Marín no olvida a su Banda

Este lunes se cumplen 70 años del trágico accidente que se cobró la vida del director y fundador de la Banda de Música Popular de Marín. Este domingo se celebró un acto en el palco de la Música de la alameda marinense para homenajear a todos los integrantes de la agrupación
Banda reorganizada tras la muerte del director José Rodríguez Sampablo. CEDIDA
photo_camera Banda reorganizada tras la muerte del director José Rodríguez Sampablo. CEDIDA

Corría el año 1941. Eran tiempos difíciles. España acababa de salir de una Guerra Civil que tiñó la península de sangre y que dejó a miles de personas inmersas en una tempestad eterna. Sin embargo, en medio de todo aquel mundo descalabrado, todavía quedaban personas que no dudaban en dar lo mejor de sí para volver a llevar la música al día a día de la gente y provocar sonrisas por todas las esquinas.

Así era José Rodríguez Sampablo. Natural de Madrid, antes de su llegada a Pontevedra había sido violinista por oposición de la Orquesta Filarmónica y Cámara de Madrid. Nada más pisar la villa marinense, Rodríguez Sampablo fundó la Banda de Música Popular de Marín cuyos integrantes pertenecían a la agrupación anterior, 'Municipal de Marín', dirigida en aquel momento por Agustín Sánchez Méndez.

Las actuaciones de la Banda eran aplaudidas por su exquisito y selecto repertorio, como El Barbero de Sevilla, las óperas Tosca, Carmen y Caballería Rusticana o Rapsodias Húngaras, entre otras. Sin embargo, y pese a su enorme éxito, la trayectoria de la Banda de Música Popular de Marín fue breve. Y es que un fatídico 21 de octubre de 1949 la camioneta de feria reconvertida en autobús en el que viajaban los músicos, que regresaban de Vigo de un concierto en el que varias bandas despidieron a Francisco Franco, que viajaba a Portugal, sufrió un terrible accidente.

El 21 de octubre de 1949 el autobús en el que viajaban los músicos  fue arrollado por un tren cuando cruzaba un paso a nivel

Era de noche y lloviznaba. Cuando el vehículo procedió a cruzar el paso a nivel de Paredes, en la carretera de Pontevedra a Vigo, un tren arrolló al autobús descomponiéndolo totalmente. El director de la Banda, José Rodríguez Sampablo, que viajaba con su hija y un nieto y ocupaba el último asiento del autobús después de haberle cedido su puesto preferente al lado del conductor a la mujer de Luis Couceiro 'Pachán', que viajaba con él, sufrió heridas muy graves tras ser arrastrado su cuerpo durante más de 500 metros, hasta llegar a la estación de Redondela. Fue ingresado de inmediato en el Hospital Provincial donde fallecería ocho días más tarde.

El músico Gabriel García Costas 'Gabi' perdía una pierna después de ser destrozada por una de las ruedas del tren. Los desesperados intentos de uno de sus compañeros, Juan Campos Gómez, por salvarle el miembro con un torniquete, fueron en vano. Además, otros dos músicos, Raimundo Bahamonde y Eugenio Pintos Barcia resultaron heridos de menor consideración y fueron atendidos en el cuarto de socorro de la Cruz Roja. El resto de la Banda, por suerte, resultó ilesa.

El director, José Rodríguez Sampablo, sufrió heridas muy graves tras ser arrastrado su cuerpo durante más de 500 metros

La imagen de la tragedia no se borraría nunca del recuerdo ni de los músicos ni de una gran parte de Marín, así como tampoco la admiración que sentían por el director y fundador de la banda, José Rodríguez Sampablo. En la actualidad, de aquellos 30 componentes de la Banda de Música Popular de Marín (1941-1949) solo quedan dos, Jaime González Viceiro y Amador Toucido Martínez. Así, aquel fatídico día aún perdura en la memoria de los dos únicos miembros supervivientes.

Este lunes se cumplen 70 años de aquel fatídico día. Por ello, el colectivo 'Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín', con la colaboración del Concello, organizó un acto en recuerdo del director de la Banda y sus músicos. El evento tuvo lugar en la tarde de este domingo, en el Palco de la Música de la Alameda Rosalía de Castro. Queta Molas será la encargada de leer una dedicatoria y a continuación se hará una ofrenda floral amenizada por el grupo de cámara Musimarín.

La jornada continuó con un concierto 'in memoriam' en el Multiusos de la Praza de Abastos, que estuvo a cargo de la Banda de Música de Marín, dirigida por el maestro Alberto Arribas García. La entrada a esta actuación será libre. Previamente al concierto intervinieron Ángel G. Carragal, coordinador de los actos, y Julio Santos Pena, que leyó una semblanza historiada de la Banda homenajeada.

Comentarios