Marín permitirá las hogueras de San Xoán lejos de los arenales

Los interesados en realizarlas deberán presentar una solicitud en el Concello
Una hoguera de una fiesta de San Juan del pasado año. ADP
photo_camera Una hoguera de una fiesta de San Juan del pasado año. ADP

Marín podrá disfrutar de las festividades de San Xoán y San Pedro con la realización de hogueras con previa autorización. Eso sí, lejos de las playas. Además, tampoco habrá los tradicionales puestos de reparto de comida. Esta tradición tendrá que celebrarse siguiendo con las obligatorias y necesarias medidas derivadas de la situación sanitaria de la Covid-19.

El plazo para presentar las solicitudes de hogueras se abre este jueves y terminará el próximo viernes día 19 de junio. A partir de ese momento, el Concello evaluará cada petición para confirmar su viabilidad. Aquellos que deseen realizar una solicitud deberán hacerlo en el plazo indicado presentando –a través de la sede electrónica o en el Registro municipal con cita previa– el documento correspondiente en el que deberán indicar nombre y apellidos, DNI, tipo de hoguera (pública o privada) y fecha de su encendido, entre otros datos.

Para poder festejar esta arraigada tradición se deberán seguir una serie de normas. Entre otras cosas está prohibido realizar hogueras en la vía pública pavimentada, zonas ajardinadas o espacios verdes, así como bajo tendidos eléctricos. Además, las hogueras tendrán que guardar una separación mínima de 12 metros lineales con la vegetación, casas y edificios más cercanos.

La altura máxima de cada hoguera será de 14 metros y el diámetro de la zona de combustión no superará los seis metros de ancho. Para eso solo se podrá utilizar leña, ramas, tronco de árboles o cualquier material de madera.

Con el cumplimento de las normas, el Concello pretende garantizar la protección y la seguridad de las personas que participen en estas fiestas tan tradicionales.

Comentarios