Marín se prepara para la llegada del color y la música con el Entroido 2020

El desfile infantil tendrá lugar el sábado 22 de febrero y el Gran Desfile será el domingo ► El Concello ha hecho públicos los plazos de inscripción, así como los requisitos para participar
photo_camera Un momento de uno de los desfiles del 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Marín hizo públicas este sábado las bases para participar en el Gran Desfile de Entroido de este año. La celebración tendrá lugar el domingo 23 de febrero y el día anterior, los más pequeños saldrán a la calle para su desfile infantil.

A la espera de la programación y el diseño final que tendrán los festejos, el Gobierno local ya se encuentra inmerso en la preparación del concurso-desfile de este año. El punto de salida de las carrozas será en la Praza do Regueiro a las 17.00 horas y recorrerán la Avenida de Ourense, la Praza de España, la Rúa Almuíña, la Avenida Jaime Janer y la Rúa Concepción Arenal hasta el Parque Eguren. Allí, un jurado formado por un funcionario municipal, la edil de Cultura y otros miembros del sector socio-cultural, evaluarán con un sistema de puntos aspectos como el disfraz, la caracterización o, como indican las bases, "que transmitan a súa ledicia, troula e ánimo típicos do Entroido".

Las categorías para participar serán individual, parejas, grupos y comparsas y los primeros premios otorgados alcanzarán los 125, 225, 800 y 1.200 euros, respectivamente e irán descendiendo en cantidad para los segundos y terceros. En el caso de las comparsas existirán también cuarto, quinto y sexto premio y para los grupos se podrá disfrutar también de séptimo, octavo y noveno.

INSCRIPCIÓN. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 4 de febrero en el Manuel Torres y se cerrará el día 20 de ese mismo mes. También se podrán inscribir los interesados el mismo día del desfile en la Praza do Regueiro de 16.00 a 16.45 horas.

Para participar deberá cumplimentarse el formulario disponible en la web del Concello, presentar una fotocopia del DNI del representante de la comparsa, una declaración jurada de no perseguir fines lúdicos, una certificación conforme se encuentra al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y, en caso de ser una asociación registrada, deberán adjuntar también el número de registro o, de no serlo, entregar la hoja de firmas disponible.

Las comparsas marinenses que acuerden actuaciones con el Concello para la animación durante el Entroido (no podrán inscribirse en el desfile). El acuerdo supone un pago de 1.500 euros y compromete a la comitiva a participar en varios actos que, en caso de no acudir, se descontarán del precio. La cuantía fija en las infantiles es de 225 euros y este año habrá tres galardonados con un premio económico.

REQUISITOS. En cuanto a los requisitos, las comparsas deberán contar con al menos 25 integrantes disfrazados, llevar música en directo y acompañarla con ritmo y coreografía durante todo el trayecto. Además, no están permitidos los instrumentos eléctricos o electrónicos, amplificadores de sonido mediante dispositivos electrónicos, ni música grabada. Desde el Concello aclaran además que no se entiende como música tocar un instrumento sin sentido del ritmo. Los integrantes de las comparsas deberán también utilizar vestuario colorido, original y ser acorde entre todos los miembros y no se aceptará que los participantes vistan de manera diferente a no ser que el motivo representado lo exija. Además, deberán desfilar a pie al menos un 70 por ciento de los componentes del grupo.

A mayores, las comparsas marinenses que no ganen ningún premio podrán optar a una de las cinco ayudas de 100 euros que ofrece el Concello.

En el caso de los grupos, deberán estar compuestos por más de tres personas y deberán ser mayores de 14 años, tendrán que hacer alusión con su conjunto a un elemento central y representarlo a través del vestuario y demás accesorios. Tendrán también que desfilar a pie o en plataforma móvil e ir acompañados de música en vivo o grabada. Para las parejas el único requisito a mayores de los especificados en las inscripciones será que ambos integrantes compartan temática en sus disfraces y para los participantes individuales se exigirá que además del disfraz, se cuide la interpretación a lo largo de todo el trayecto.

Atención a 'El desfile de los más pequeños'

El desfile de los más pequeños se realizará el sábado día 22 de febrero a las 16.30 horas y las últimas inscripciones se podrán presentar de 15.30 a 16.15 horas en el Palco da Música. 

El recorrido se desarrollará por la Rúa Real, a Praza do Reloxo, la Rúa do Sol, la Rúa Doutor Touriño y la Avenida Jaime Janer, y terminará en el punto de salida, en la Alameda. Podrán participar los niños nacidos a partir del 2005 (menores de 14 años), solo se podrán inscribir en una de las categorías y todos los acompañantes deberán ir disfrazados. 

Las comparsas deberán tener al menos 20 niños (con un 60 % de marinenses) e interpretar canciones acompañadas de instrumentos y coreografía (se deberán presentar las composiciones en gallego en el Concello).

Comentarios