Marín prevé una inversión de más de 5 millones para el parking subterráneo

El futuro aparcamiento del Parque Eguren tendrá dos plantas y capacidad para 225 plazas
Manuel Santos y Francisco Salazar analizando el proyecto. DP
photo_camera Manuel Santos y Francisco Salazar analizando el proyecto. DP

El primer parking subterráneo de la localidad marinense está cada vez más cerca. Los ediles de Urbanismo, Manuel Santos, y de Tráfico e Mobilidade, Francisco Salazar, se reunieron esta semana para analizar el estudio de viabilidad económico-financiera para la creación de esta infraestructura, para que se prevé una inversión de 5.388.704,28 euros.

Este estudio de viabilidad es un trámite necesario antes de iniciar el futuro proceso de licitación. Según se recoge en el documento, la explotación del servicio de aparcamiento se realizara a través de una concesión, calculada para una duración de 40 años.

Con respecto a las dimensiones de la infraestructura, y tras realizar todos los análisis técnicos pertinentes, se proyecta que el parking subterráneo tendrá dos plantas. La primera de ellas, con entrada y salida por la calle Concepción Arenal, tendrá 104 plazas.

La segunda, que estaría conectada a la superior con una rampa, contaría con 114, por lo que en total, la capacidad del aparcamiento sería de 218 plazas. Además, también se reservarían siete para usuarios con movilidad reducida.

Aunque el estudio de demanda que se realizó previamente justificaría la creación de un aparcamiento de mayores dimensiones, el informe geotécnico declinó esta posibilidad, debido a los problemas constructivos que se podrían dar en ese terreno en el caso de hacer una tercera planta.

Ese estudio, en el que se evaluaron las necesidades y costumbres de la población marinense, se evidencia que existe un interés general por parte de los vecinos por la creación de este aparcamiento, especialmente de cara a poder alquilar una plaza o poder beneficiarse de bonos con los que dejar el vehículo estacionado.

Desde el Concello, aseguran que "seguiremos avanzando neste proxecto, para poder iniciar o pro ceso burocrático de cara á adxudicación das obras e así poder dotar a Marín dun servizo básico, que mellorará a nosa mobilidade e o estacionamento".

La explotación del servicio de aparcamiento se realizará a través de una concesión con una duración de 40 años

PROXECTO MARES. Esta actuación está enmarcada dentro del Proxecto MARES (Marín Estacionamento), que el Concello puso en marcha el pasado mes de abril con la habilitación de aparcamientos públicos gratuitos en distintos puntos del centro urbano -actualmente hay 12 con más de 600 plazas en total- y con la activación de la Zona 2H en las calles que permite una mayor rotación de turismos.

Simultáneamente, también se puso en marcha con el estreno del Proxecto MARES el Parking Minuto, que permite a los usuarios localizar todos los aparcamientos disuasorios y conocer la distancia a pie hasta los lugares de interés de la localidad. El mapa con estos puntos y las zonas 2H está disponible en la web del Concello.

Por otra parte, desde el pasado año, el Concello de Marín está trabajando en una estrategia de smart mobility, que permitiría a los usuarios consultar en tiempo real los aparcamientos libres disponibles en el municipio o también la línea de autobús más conveniente.

Comentarios