Marín propone homenajear a las mujeres emprendedoras por el 8-M

El Consejo Municipal de la Mujer se reunió este jueves para iniciar los preparativos de cara a esta jornada
El acto institucional del 8M de 2022. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El acto institucional del 8-M de 2022. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Arrancan los preparativos para conmemorar la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Marín. El Consejo Municipal de la Mujer, en el que participan representantes de asociaciones conformadas por mujeres e integrantes de todos los grupos de la Corporación, convocó este jueves una reunión para dar comienzo a la planificación del acto institucional que se celebrará con motivo de esta fecha. Durante el encuentro, dicho organismo propuso la candidatura del colectivo laboral que será reconocido este año: las mujeres autónomas y emprendedoras.

Como en cada edición, el 8-M marinense, además de reivindicar una sociedad igualitaria en materia de género, servirá para visibilizar y poner el foco en la labor de alguno de los grupos profesionales de mujeres que suponen un ejemplo para la ciudadanía de la villa y una inspiración "en una sociedad en la que aún queda mucho por recorrer para alcanzar una igualdad real y efectiva", tal y como señala el Concello de Marín.

El colectivo propuesto para este año engloba a todas aquellas mujeres que están al frente de negocios propios como parte del pequeño comercio de la villa. Según explican fuentes municipales, el motivo de esta elección se encuentra en que estas "son todo un ejemplo de emprendimiento, de trabajo y de generación de economía local, un aspecto imprescindible para el progreso y la riqueza de Marín". 

Durante la reunión mantenida por el Consejo Municipal de la Mujer también se empezó a perfilar el contenido que se recogerá en el manifiesto municipal. Este documento, que se leerá durante el acto institucional, se redacta cada año a partir de las aportaciones de los diferentes integrantes de dicho órgano.

El 8-M en 2022

En la edición del año pasado, este reconocimiento fue dedicado a las trabajadoras de la villa que forman parte del sector del transporte. Para ello, el acto institucional —en el que todavía estaban presentes las mascarillas debido a las restricciones sanitarias— tomó como referencia a tres mujeres que forman parte de tres ámbitos laborales diferentes, pero con una dificultad común en sus puestos de trabajo: tener que demostrar más que sus compañeros.

Las protagonistas de la jornada en dicha ocasión fueron la taxista Amparo Omil, la conductora de la Brilat María Esther Chazo y la comandante de la Escuela Naval Militar Yolanda Paredes. Las tres coincidieron en sus respectivos discursos al hacer referencia a las "dificultades", "trabas" o incluso miradas de sorpresa a las que tuvieron que hacer frente cuando iniciaron su andadura en sus puestos de trabajo, que forman parte de un sector que, tal y como la alcaldesa de Marín, María Ramallo, declaró durante su intervención, "todavía se encuentra muy masculinizado".

Comentarios