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Marín, el puerto gallego que más crece en el primer semestre del año

Marín se consolida como el puerto que más está creciendo en España. DP
Marín se consolida como el puerto que más está creciendo en España. DP

Con un incremento del 12,9% con respecto al mismo período del 2017, la rada sigue puliendo 

Las estadísticas mensuales vuelven a darle al Puerto de Marín una alegría. Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, correspondientes a las cifras registradas por las radas de interés general estatal durante el pasado mes de junio, la de Marín es la que más crece de todas las gallegas en el primer semestre de este 2018.

Así, el tráfico portuario en la villa ha registrado un incremento de casi un 12,9% desde el inicio del presente ejercicio, es decir, desde el mes de enero. Uno de los pilares sobre los que se está sosteniendo este crecimiento son los graneles sólidos, capítulo en el que Marín se encumbra como el puerto que más crece de toda España, registrando un meteórico ascenso del 55,4% con respecto a las cifras acumuladas del año pasado.

Tal y como explican fuentes de la Autoridad Portuaria, este tipo de mercancías no cuentan con líneas regulares de descarga, sino que las embarcaciones atracan en la rada en función de la demanda.

En cuanto a las cifras del próximo mes, todo apunta a que serán también de récord en este apartado, ya que en julio hizo escala en Marín el One Energy, un buque que llegó cargado de 70.000 toneladas de maíz.

El Puerto trata ahora de buscar nuevos nichos, como la descarga de atún congelado, que llega a Marín de la mano de Malfrío

POSIBLE NUEVO RÉCORD. Después de cerrar el 2017 con un balance anual histórico, el Puerto apunta maneras para repetir la hazaña, aunque el organismo que dirige José Benito Suárez Costa se muestra prudente, ya que todavía queda un semestre por superar.

En lo que respecta a la mercancía que llega a la rada en contenedores, Marín movió la friolera de 85.831 toneladas durante el pasado mes de junio, casi 16.000 más de las transportadas durante el mismo tramo del 2017.

La pesca, sin embargo, sigue resintiéndose y le cuesta escapar de la tendencia negativa. Con respecto al primer semestre del año pasado, en 2018 se han movido cerca de un 5% menos de toneladas de esta materia prima, siendo 124 las que le corresponden al pasado mes de junio.

A pesar de ello, el Puerto de Marín continúa manteniendo el movimiento de sus mercancías estratégicas a buen ritmo y busca ahora nuevos nichos de mercado en los que destacar, como el que recientemente incorporó Marfrío, con la creación del primer muelle de descarga y clasificación instantánea de atún congelado a granel, una planta que se inauguró a finales de julio y en la que la firma frigorífica marinense aspira a descargar 17.000 toneladas anuales de este pescado.

Un puerto adicional
Contenedores cargados de frutas
La ampliación del PIF (Puesto de Inspección Fronteirizo) realizado por la A, se ve apoyada ahora por la incorporación en la terminal de Telemarín, gestionada por el Grupo Pérez Torres, de una puerta adicional destinada a la entrega de contenedores de fruta, con el fin de aportar mayor fluidez a este trámite. Según fuentes consultadas, con su puesta en marcha las operaciones han mejorado sustancialmente.

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