Marín se queda un año más sin su Festa Corsaria por la pandemia

El Concello, que anunció ayer la suspensión del evento, mantendrá la Feria de Artesanía
Varias personas en la Feria de Artesanía de la Festiña Corsaria celebrada el pasado año. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias personas en la Feria de Artesanía de la Festiña Corsaria celebrada el pasado año. J. CERVERA-MERCADILLO

Por segundo año consecutivo, la localidad marinense no podrá celebrar su Festa Corsaria, una de las citas clásicas del mes de agosto desde los últimos años, debido a la pandemia. El Concello de Marín hizo ayer oficial su suspensión debido a la dificultad que suponía celebrar este tipo de evento en las circunstancias sanitarias en las que se encuentra la villa.

Ya el pasado año, el Gobierno local había anunciado su cancelación unas horas antes de su comienzo, a pesar de que la pasada edición ya se había programado en pequeño formato –sin las tradicionales mesas de comida ni actos multitudinarios– debido a la pandemia bajo el nombre de Festiña Corsaria. Lo que sí se mantuvo, y se repetirá este año, será la celebración de la Feria de Artesanía, que se colocará, como ya viene siendo habitual, en la Alameda el fin de semana del 13 al 15 de agosto, ya que "creemos que es una actividad que no molesta y da poco de ambiente. Además los artesanos también necesitan trabajar", explicó la edil de Fiestas, Marián Sanmartín.

"Estuvimos hasta el final esperando con todo prácticamente preparado, pero había que actuar con responsabilidad. Decidimos suspender varios actos programados para el mes de agosto y la Festa Corsaria entre ellos, no podía ser de otra manera", puntualizó la edil, que incidió en que este evento "está pensando para estar todo el día en la calle y no tenía sentido hacerlo de otra manera y es dificil trabajar en el programa".

Sanmartín respaldó la decisión del Concello en que "los datos están muy mal. Esperamos a ver si bajaban los casos y la situación mejoraba, pero no fue así. Por eso decidimos que lo mejor era no hacerla".

"Hay que ser responsables y toca actuar con prudencia. Ya vendrán épocas mejores, pero por ahora decidimos suspenderla y para el año ya se verá. Obviamente hay otros eventos que se podrían ajustar para septiembre, pero la Festa Corsaria ya tiene una fecha marcada que se encajará para el próximo año", anotó la edil.

Con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la fiesta, también se colocará algún elemento decorativo simbólico en algún punto céntrico de la localidad.

Sin actos programados para el mes de agosto
El Concello de Marín también informó ayer de que otras citas que normalmente formaban parte del calendario estival de la villa marinense, como la Operación Kilo o el Son de Marín, tampoco se podrán celebrar, pero tratarán de encajarse, si la situación sanitaria lo permite, durante el mes de septiembre.

Con la suspensión de la Festa Corsaria, el Concello dejará en stand-by la programación para el mes de agosto: "De momento decidimos suspenderlo todo lo relacionado con fiestas para el mes de agosto. La programación queda en stand by. Si la situación mejorase, obviamente la aplazaríamos, pero no se puede asegurar nada", indicó Marián Sanmartín, ya que "hay actividades que son fáciles de encajar, pero otras no".

Con respecto a las siguientes celebración, Sanmartín aseguró que estarán pendientes de la situación y "luego se verá para programar los siguientes actos".

Comentarios