Marín recibe con recelo la noticia de que Urbaser vuelva a gestionar la basura

La concesionaria actual, Recolte, trasladó al Concello la cesión del contrato que tiene en la villa
La empresa Recolte cambió todos los contenedores de la villa marinense. DP
photo_camera La empresa Recolte cambió todos los contenedores de la villa marinense. DP

La empresa Recolte, adjudicataria en la actualidad del servicio público de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilables en el Concello de Marín, presentó al Gobierno municipal un requerimiento para cederle su contrato a la empresa Urbaser, que fue la responsable de la gestión de la basura en Marín durante 16 años. 

El Concello ha recibido esta noticia con recelo. Así, la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, recuerda que la experiencia del municipio con la empresa Urbaser fue "regular". Según explica la edil, los contenedores y la maquinaria eran muy viejos en la última etapa de la concesión de la entidad, que finalizó su contrato en julio de 2017, y que incluso el Concello recibía quejas de los vecinos y vecinas por un deficiente tratamiento de los residuos en la villa. 

De hecho, cuando Recolte se hizo cargo de la gestión el Concello se quedó satisfecho. Se cambiaron todos los contenedores y el servicio mejoró, asegura. 

Marián Sanmartín recuerda que la experiencia con esta empresa fue "regular"

Sin embargo, Sanmartín insiste en que "no podemos negarnos" a esta cesión, por lo que Urbaser sería la concesionaria del contrato, que finaliza dentro de seis años. 

Esta situación es consecuencia de la compra, por parte de Urbaser, de los derechos de contrato de Recolte a nivel general, afectando a todos aquellos concellos en los que la empresa tiene adjudicado este servicio. Además, esta cesión contractual está amparada por la Ley de Contratos del Sector Público. 

Los departamentos técnicos y jurídicos del Concello están evaluando la propuesta de la cesión contractual expuesta por Recolte para emitir un informe en el que se confirmará la validez de la misma. Con todo, quien tramitará la cesión del contrato de Recolte a Urbaser será el Pleno de la Corporación. 

Sanmartín explicó, sin embargo, que el Gobierno municipal estará vigilante del servicio y recordó que Urbaser tendrá que cumplir las mismas condiciones y el mismo contrato que hasta ahora estaba en manos de Recolte.

Concesión en la Mancomunidade
Recolte es también la actual concesionaria del servicio integral de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidade do Morrazo. Que la empresa Urbaser, propietaria del gigante asiático China Tianying, haya comprado los derechos de contrato de Recolte significará que Urbaser figurará como concesionaria a todos los efectos.

El presidente de la Mancomunidade y alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal recibieron también con recelo esta noticia y pusieron de relieve la mala experiencia de todos estos concellos con la empresa Urbaser.

A diferencia del caso marinense, en la Mancomunidade Recolte tiene un contrato en situación de prórroga.

 

Comentarios