Marín recicló en 2021 más de 471 toneladas de plástico y casi 483 de papel y cartón

Aumenta también la recogida selectiva de aceite usado, que se continuará incentivando con la colocación de cuatro nuevos colectores
Una isla de contenedores en Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Una isla de contenedores en Marín. RAFA FARIÑA

La localidad marinense continúa aprobando en materia de reciclaje con cifras "siempre en tendencia ascendente". Así lo explicó este martes la concelleira de Medioambiente, Marián Sanmartín, tras compartir los datos del balance de recogida selectiva del año pasado. 

Según este informe estadístico, los contenedores amarillos de Marín consiguieron recolectar 471,3 toneladas de envases de plástico, metálicos y bricks, que superan en 280,24 toneladas las cifras de 2017, más del doble que entonces. 

Aumenta también el reciclaje de papel y cartón, donde las cifras de 2021 consiguieron alcanzar las 482,9 toneladas, sumando las recogidas de este material a nivel comercial a través del servicio puerta a puerta, un sistema que se implantó en 2018, cuando la recogida de estos residuos alcanzaba solo las 270,4 toneladas. 

Los contenedores de aceite recolectaron 12.330 litros en 2021, frente a los 9.969 de 2019

El aceite se coloca también en los primeros puestos de la lista con un importante incremento en su recogida selectiva. Los contenedores específicos destinados a reciclar este producto contaminante pasaron de los 9.969 litros de 2019 a los 12.330 el año pasado. Además, con el objetivo de continuar con estas cifras al alza, la edil adelantó que se colocarán cuatro nuevos contenedores destinados a su recogida. 

Uno de los problemas prioritarios de la localidad en materia de reciclaje continúa siendo la recogida de voluminosos. Sanmartín destacó la existencia de bastantes vertidos a pesar de las campañas realizadas para concienciar a la población y pide que la ciudadanía haga un uso responsable del servicio de recogida que el Concello pone a disposición de los vecinos. "É preciso chamar antes para deixar o residuo e que así a empresa encargada do servizo poida atender á súa recollida en tempo e forma", explica la edil. El número para solicitar la recogida de voluminosos es el 900 102 580.

"En xeral, estamos contentos polos bos resultados e polo compromiso da cidadanía co Medioambiente, polo que agradecemos ao pobo de Marín a súa implicación", señaló Sanmartín, que aseguró también que se seguirán haciendo campañas de concienciación. 

En este sentido, insistió además en que todas las realizadas por el momento "teñen un reflexo positivo" en la población, que se suma a "que a gran maioría das illas de colectores da nosa vila conten coa posibilidade de reciclaxe de plástico e cartón", añadió la edil.

Comentarios