Marín recupera la cabalgata de Reyes en su programación navideña de 2021

La agenda de actividades se asemejará a las de la prepandemia y comenzará el 3 de diciembre
Un momento de la presentación. B. NESTAR
photo_camera Un momento de la presentación. B. NESTAR

A pesar del ligero repunte de casos en la localidad, Marín se prepara para vivir su Navidad con una programación que se asemeja ya a las de la prepandemia. Con una amplia agenda cultural y de ocio, el Concello se mantiene esperanzado de poder llevar a cabo toda la agenda, pero no descarta posibles cambios acordes con la meteorología o un empeoramiento de la situación sanitaria.

Entre las recuperaciones más esperadas estará la tradicional cabalgata de Reyes, que regresará el 5 de enero "coma sempre, con carrozas e coa vistosidade dun día tan especial para os máis pequenos da casa". Aunque no contará con el portal viviente en el Parque Eguren a la finalización del trayecto con el objetivo de evitar las grandes aglomeraciones que se producían en el recinto, se baraja la posibilidad de llevarlo a cabo en la Praza 8 de marzo.

La programación dará comienzo el próximo 3 de diciembre con el alumbrado navideño a las 18:30 horas y la inauguración del tradicional tren navideño y la primera edición del ExpoNadal Marín, todo en la Alameda. La jornada contará también con un concierto de villancicos y una chocolatada solidaria a cargo de la ONG de la localidad, un evento que se repetirá en otras jornadas clave de la programación, como el sábado 11 o el día 17 de diciembre.

Será en esta última fecha en la que se inauguren las esperadas carpas de actividades infantiles Engado Marín, dos espacios de ocio en la Alameda y en el Parque Eguren para el público infantil y los jóvenes, respectivamente. A diferencia de otros años, y con el objetivo de garantizar las medidas, la carpa infantil funcionará a modo de ludoteca y no se permitirá la entrada de las familias al recinto, que estará en todo momento controlado por monitores. En el caso del Eguren, los jóvenes mayores de doce años podrán disfrutar de juegos de mesa, billares y las ya exitosas scape room.

Las asociaciones locales tendrán también su protagonismo con la celebración del Rancho de Reis de Pousos de Area, los conciertos de Navidad de las corales o las actuaciones musicales de las bandas, una programación a la que se sumará también el Museo Manuel Torres y que se podrá consultar a través de la web municipal.

Una apuesta por impulsar la economía local
"É necesario apostar por un comercio de proximidade, especialmente de cara ás compras de Nadal", explicó la edil de Benestar Social, Marián Sanmartín, durante la presentación de la programación, en la que estuvo acompañada por la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez.

Con este objetivo en mente, el Concello trabajará en estas fiestas con la asociación Estrela de Marín en la organización de la primera edición del ExpoNadal, en la que 14 comercios de la localidad ofrecerán sus productos en una carpa en la Alameda del 3 al 5 de diciembre. Coincidiendo en estas fechas se pondrá en marcha también una Feira de Nadal de artesanía.

Solidaridad
Además de las chocolatadas de las ONG, las ANPA de la localidad recuperarán su Mini Mercado de Nadal el día 11, con el que financiar las actividades que llevan a cabo desde los centros escolares durante todo el año.

Comentarios