Marín registró el menor apoyo al PP de los últimos 20 años

El PSOE se quedó a punto de dar el 'sorpasso' sobre los populares que recibieron 1.500 votos menos que en 2016 ►Así se vivió la jornada en Bueu, Cangas y Moaña

Una marinense votando en la biblioteca Vidal Pazos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una marinense votando en la biblioteca Vidal Pazos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los y las marinenses acudieron este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de los diputados y en el Senado. A pesar de que la participación subió en cuatro tímidos puntos, el resultado fue favorable para el Partido Popular, con 4.287 votos. Muy de cerca, a punto de dar el conocido como sorpasso sobre los populares, se quedaron los socialistas que consiguieron 3.920 apoyos.

La tercera fuerza política marinense fue Podemos que, a pesar de recibir más de 2.200 papeletas, perdió seguidores respecto a los más de 3.000 que confiaron en ellos en los anteriores comicios generales.

Ciudadanos, con 1.684 votos se confirmó como cuarto partido con más apoyos por delante de Vox. La irrupción del colectivo de extrema derecha en Marín fue notable este 28A ya que consiguió reunir 839 papeletas en su favor.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego se hizo con 657 apoyos, aumentando en más de 200 los que recibió en junio de 2016 mientras que En Marea contó con 114 papeletas en su favor.

BATACAZO DEL PP. Las cifras de este 28-A son los peores resultados del Partido Popular en Marín en los últimos veinte años en este tipo de citas con las urnas. El máximo apoyo de los marinenses a los populares tuvo lugar en las elecciones de 2011, con más de 7.500 votos, lo que ayudó a que el pontevedrés Mariano Rajoy se coronase como presidente del Gobierno.

En esta oportunidad, la lista de candidatos del partido para ocupar una butaca en el Congreso incluía una marinense. Se trata de la actual concelleira de Benestar Social y Medio Ambiente, Marián Sanmartín, que irá de número tres en la candidatura con la que la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quiere revalidar su puesto el próximo mes de mayo.

En los últimos comicios generales, que tuvieron lugar el 26 de junio de 2016, el Partido Popular obtuvo 5.819 votos. Seis meses antes, el 20 de diciembre de 2015, 5.525 marinenses habían depositado su voto en las urnas a favor del PP.

Cabe destacar que el batacazo popular contrasta con el aumento de apoyo socialista en el municipio morracense. El PSOE ganó más de 1.300 votos en la villa marinense respecto a las últimas elecciones generales.

A mediados del mes de febrero, algunos de los dirigentes del partido en la comunidad acudieron a Marín para presentar al alcaldable municipal, Manuel Pazos. En esa oportunidad, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, presumió de que el ente que dirige "foi a Administración que máis investiu en Marín. Non hai rúa, iluminación ou saneamento, entre outros, que non teñan a súa sinatura. Todo o grande que se fixo nesta vila ten o selo dos socialistas, que non vos enganen".

Cabe recordar que la villa marinense contó con numerosos alcaldes socialistas como Emilio Esperón, José Manuel Pierres, Antonio Santiago, Toneco o Francisco Veiga.

Una de las sorpresas de la jornada fue la fuerte irrupción de Vox en el panorama municipal con más de 800 papeletas con su nombre ya que en los anteriores comicios no tuvo representación. En el caso de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera obtuvo un leve incremento en los votos y terminó con 1.684 votos.

►Bueu
El feudo nacionalista en el que volvieron a ganar los populares

Bueu volvió a brindar su apoyo al Partido Popular una vez más en las elecciones generales. A pesar de esto, la abstención en el municipio nacionalista -con 2.727- superó a los apoyos que obtuvieron los populares en el municipio buenense, con 2.072 votos.

La segunda fuerza política en la villa morracense fue el Partido Socialista, que se quedó a 83 votos de igualar a los populares y ascendió desde el tercer puesto de apoyos en el que quedó en 2016.

Por su parte, Podemos perdió cerca de 400 votos con respecto a los últimos comicios generales y se colocó en el tercer puesto del cajón con 1.366 apoyos. Por su parte, Ciudadanos consiguió 714 y el Bloque se hizo con 516 papeletas.

La villa en la que hace 12 años que gobiernan los nacionalistas, consiguió 150 apoyos más para el BNG que en los últimos comicios generales.

Además, Vox consiguió 285 votos mientras que En Marea se quedó en 112 papeletas.

AL ALZA. Con un 73,06% de participación entre los buenenses, los morracenses confirmaron su histórico apoyo al Partido Popular en las elecciones generales.

Recientemente, el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda; la número uno de la candidatura al Congreso por la provincia, Ana Pastor; la candidata al Senado Pilar Rojo, el secretario general del PP provincial, José Manuel Cores, y la candidata del PP a la alcaldía de Bueu, Elena Estévez, visitaron la pasada semana el mercado de Bueu y los alrededores del Mercado de Abastos donde conversaron con comerciantes y vecinos de la villa.

El Bloque buenense continúa con la mirada puesta en las elecciones municipales en las que el regidor Félix Juncal pretende conseguir su cuarto mandato al frente del Concello de Bueu. En su acto de presentación como alcaldable, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, solo tuvo elogios para la trayectoria del partido en el municipio, llegando a afirmar que veía su situación con "envexa", ya que, aseveró, "levo moitos anos vendo como avanza e medra a localidade da man do BNG".

En el evento, el candidato a revalidar la Alcaldía también tuvo palabras para el ejecutivo del Bloque. agradeció al partido "ese xesto de xenerosidade de antepoñer sempre as politicas dos concellos aos intereses do partido". El regidor aprovechó la oportunidad, que ocurrió a finales del mes de diciembre, para afirmar que gracias a Pontón, "Galiza terá un novo tempo".

►Cangas
Cangas continúa confiando en la izquierda y apuesta por el PSOE

Los comicios generales confirmaron la dinámica que llevan siguiendo los vecinos de Cangas durante las últimas elecciones generales. Si en 2015 y 2016 Podemos venció, con más de 6.478 y 5.819 respectivamente, este domingo los cangueses se decantaron por el Partido Socialista.

4.406 votos hicieron que el PSOE sea la fuerza más apoyada en el municipio por delante de Podemos que, en esta oportunidad, solo recibió 4.303 papeletas.

El Partido Popular se posicionó como tercera fuerza político en la villa canguesa con 3.203 votos, consiguiendo más de 1.400 apoyos menos que en las dos últimas citas con las urnas de carácter nacional.

►Moaña
Los socialistas vencen ampliamente en Moaña

El PSOE, que en los comicios generales de 2016 fueron la tercera más votada en Moaña, se convirtieron este domingo en el partido con más apoyos del municipio. 3.518 personas eligieron a los socialistas por delante de las 2.691 que apoyaron a Podemos y las 2.686 que hicieron lo propio con el Partido Popular.

Ciudadanos conquistó 1.216 papeletas por delante que el Bloque, que consiguió 1.057, y Vox que se quedó con 339 votos.

Moaña, gobernado por la nacionalista Leticia Santos, es el segundo concello de la comarca de O Morrazo en el que el BNG superó los 1.000 votos y en el que el PSOE resultó la fuerza más votada. El primero es su vecino Cangas.

Comentarios