Marín tendrá aparcamiento de horario limitado gratuito para el próximo año

La propuesta se aprobó de forma definitiva este jueves ► El objetivo es mejorar la rotación de los espacios en zonas comerciales
En azul, los tramos que se verán afectados por el nuevo sistema. DP
photo_camera En azul, los tramos que se verán afectados por el nuevo sistema. DP

La Corporación Municipal aprobó este jueves en el último pleno ordinario del año la creación de espacios de aparcamiento de horario limitado gratis en el municipio. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la rotación de las plazas de aparcamiento en aquellos lugares donde hay más demanda, como en las zonas comerciales de la localidad.

De este modo, las zonas en las que se encontrarán estas plazas serán en tramos determinados de las rúas Avenida de Ourense, Exército e Marina, Ponte, Concepción Arenal, Jaime Janer y Méndez Núñez, y no serán de pago para la ciudadanía. La única diferencia que estos espacios presentarán con respecto al resto de aparcamientos en el municipio es que tendrán un límite de dos horas, tras las cuales, el propietario deberá mover su vehículo.

El Concello prevé que la preparación del pintado, señalización y diseño tardará dos meses en finalizar, por lo que el sistema no entrará en vigor hasta entonces.

HORARIO VIGENTE. Esta limitación estará vigente de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y será solo aplicable durante las mañanas en las jornadas de los sábados. Quedarán excluidas así, las tardes de los sábados, los domingos y los festivos, así como de 14.00 a 16.00 horas y durante la noche de las 20.00 a las 8.00 horas.

APARCAMIENTO. Con el objetivo de mejorar la falta de aparcamiento en el municipio, denunciada reiteradamente por los vecinos, el Concello trabaja desde hace años en la búsqueda y habilitación de parcelas para crear parkings disuasorios. En esta línea, el Gobierno local anima a todos los propietarios que cuenten con parcelas y que quieran ponerlas a disposición del Ayuntamiento para crear más aparcamientos, que contacten con el Consistorio.

En total, el municipio cuenta con cerca de 600 plazas de estacionamiento en diferentes zonas del casco urbano. Las últimas incorporaciones fueron un nuevo espacio en las inmediaciones del CEIP Carballal, y una parcela en Jaime Janer, con hasta 50 plazas que darán apoyo al movimiento generado por el Centro de Saúde.

¿Cómo se controlará?
Estos aparcamientos con una limitación de dos horas y sin coste para la ciudadanía serán controlados por la Policía Local de Marín a través de la herramienta Mcam.
Este sistema lleva integrado un programa de reconocimiento de texto con capacidad de geolocación y servirá para saber qué vehículos han superado el límite de dos horas en estos espacios señalados.
Los agentes locales emplearán la herramienta Mcam para hacer lecturas de las matrículas en estas calles con la conocida como zona azul gratuita y reconocerá a través de la matrícula aquellos vehículos que hayan sobrepasado el límite establecido de 120 minutos.

Comentarios