Marín tiene abiertos 39 expedientes por casos de violencia machista

El Concello representa el 3,4% del total de los 1.104 casos registrados en la provincia de Pontevedra ▶ El mayor número de víctimas tienen una media de edad de entre 31 y 45 años
La Mesa de Traballo contra la Violencia de Xénero de Marín. DP
photo_camera La Mesa de Traballo contra la Violencia de Xénero de Marín. DP

Marín convocó este miércoles a la Mesa de Traballo Contra A Violencia de Xénero, una reunión en la que se expusieron los datos registrados en el útimo año, así como los casos abiertos existentes en el municipio y la propuesta de nuevas actividades e iniciativas contra la violencia machista.

En la cita, que tuvo lugar en la Finca de Briz, se llevó a cabo una valoración de los datos provinciales de víctimas de la violencia machista que, solo en Pontevedra, cuenta con un registro total de 1.104 casos. Un 3,4% de esta suma corresponde al municipio de Marín, donde se tienen en estos momentos 39 casos activos que corresponden a 38 víctimas. En 2019 se ha aumentado esta cifra en 19 nuevas víctimas, un dato que "preocupa al Concello", aseguró el Gobierno local.

La franja de edad media de la mayoría de las mujeres que sufren agresiones oscila entre los 31 y los 45 años, donde se han registrado un total de 21, seguida por las mujeres de entre 18 y 30 años, entre las que se encuentran 13 casos y cuatro víctimas más en la franja de entre 46 y 64. De todos los expedientes que se mantienen abiertos actualmente, uno es de alto riesgo, tres tienen una alerta media, 11 se encuentran en un riesgo bajo y los 24 restantes no se han registrado de riesgo elevado.

25-N. Uno de los puntos a discutir durante este encuentro fue la declaración institucional que se llevará a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Entre los temas que se incluirán se mencionará la necesidad de ampliar la consideración de víctima de este tipo de agresiones más allá de la pareja o expareja del atacante. Una petición que se hizo más fuerte tras los asesinatos producidos recientemente en Valga donde ni la hermana ni la madre de la expareja del agresor, también asesinadas, fueron consideradas víctimas de violencia machista.

Uno de los casos activos es de alto riesgo y tres tienen una alerta media

La declaración solicitará también la inclusión de la violencia sexual dentro de la categoría de violencia de género y la importancia de la necesidad de preservar los datos de las víctimas anónimos en caso de que así lo requiera. También se hará mención y petición a los medios de comunicación y su labor en el cuidado de este tipo de informaciones a la hora de hacerlas públicas, por la sensibilidad que requieren.

La reunión sirvió también para debatir las futuras propuestas en concienciación en violencia de género, entre las que se encuentra la labor en los centros educativos. Destacando además las medidas tomadas por el Concello de Marín hasta ahora, como la instalación de la Caravana Morada en la celebración del San Migheleiro de este año, un punto lila de asistencia y control de las agresiones machistas durante una de las fiestas más multitudinarias de la villa, o el ciclo de conferencias en igualdad de género que se está llevando a cabo en el municipio. Se quiso destacar también el plan Non te esquezas de ti, con muy buenos resultados, y se anunció también la elaboración de material que incluya números de teléfono a los que poder acudir tanto si eres víctima de una agresión, maltrato o acoso, como si eres testigo de ella, y que se ejecutarán próximamente.

A la reunión asistió la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno, Manuela Vilaboy; la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín; representantes de la Policía Local y Nacional, del Centro de Información a la Mujer y de los servicios sociales del Concello.

Comentarios