Marín tiene "la vista puesta" en fomentar el crecimiento empresarial

El Concello solicitará a Zona Franca de Vigo la realización de un estudio técnico en la localidad
Vista panorámica de Marín. DP
photo_camera Vista panorámica de Marín. DP

La evolución de la actividad empresarial como una forma de potenciar la economía del municipio marinense será uno de los ejes en los que el Gobierno local trabajará para seguir fomentando la creación de empleo. Para ello, el Concello solicitará a Zona Franca de Vigo la firma de un convenio en el que se recoja la elaboración de un estudio técnico con el objetivo de analizar todas las posibilidades de cara a la instalación de nuevas empresas y la puesta en marcha de iniciativas económicas en la villa.

Este anuncio se produce tras el apoyo unánime manifestado durante el último Pleno de la Corporación, celebrado el pasado jueves 14 de enero, a una moción presentada por el PSOE municipal. En ella, los socialistas reclamaban la necesidad de estudiar la posibilidad de fomentar la actividad empresarial y económica en la localidad.

Esta propuesta, tal y como explicó en su momento el portavoz del PSOE local, Manuel Pazos, consideraba una evolución de la actividad "en un sentido amplio", es decir, teniendo en cuenta no solo la habilitación de pequeños espacios empresariales, sino también la creación de espacios dedicados al coworking, viveros de empresas, estrategias de especialización u oficinas de emprendimiento.

Aunque desde el Concello se señala que "en Marín vense incrementando o número de empresas que se abren e de persoas que inician a súa actividade empresarial", con un total de 1.270 empresas registradas en el año 2021 según los datos del INE, el Gobierno local se sumó a la iniciativa socialista y actualmente asegura encontrarse "coa vista posta en fomentar este crecemento económico".

Tal y como se aprobó en dicha sesión plenaria, desde el Concello se contactará con Zona Franca con la intención de poner en marcha esta actuación, que tiene como objetivo final, según establecen fuentes municipales, "fixar as liñas mestras que poden axudar á nosa localidade a seguir mellorando en materia de crecemento empresarial, diversificando a economía e fomentando unha maior empregabilidade en sectores de todo tipo".

Más de 100 empresas

Si la moción presentada por el PSOE marinense manifestaba la necesidad de "crecer y tener actividad empresarial también fuera del Puerto de Marín", desde el Gobierno local se mantiene que el desarrollo económico de la localidad se logra creando "unha importante sinerxia" con el mismo.

Precisamente este espacio es considerado por parte del Concello de Marín como el "gran motor económico" del municipio. En esta línea, el concejal de Hacienda, Manuel Santos, quiso poner en valor la importancia de la rada marinense y manifestó durante la sesión plenaria celebrada el pasado 14 de enero que "non valoramos abondo o que temos no noso Porto".

Santos hizo hincapié en los 800.000 metros cuadrados que ocupa el espacio portuario, en el que más de 100 empresas desempeñan su actividad. "Estas firmas generan un impacto de 13.000 empleos directos, indirectos e inducidos, suponen el 4,3% del empleo de la provincia", apuntó el edil.

Comentarios