domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Marín se une a la Agenda 2030 apostando por una economía local sostenible

El objetivo es convertir la villa en una ciudad inteligente y respetuosa con el medioambiente. DP
El objetivo es convertir la villa en una ciudad inteligente y respetuosa con el medioambiente. DP
El Concello trabajará por cumplir los Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable desde una perspectiva municipal

El Concello de Marín solicitará su adhesión a la Rede de Entidades Locais con el objetivo de cumplir los Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 a través de la Federación Española de Municipios e Provincias.

Este documento incluye un total de 17 objetivos enunciados por las Naciones Unidas que un total de 193 países se comprometieron a cumplir en 2015 antes de la llegada del año que le da nombre, el 2030. Entre ellos se encuentra España, pero también los municipios del país que tienen por objetivo comprometerse a implementar estos ODS en sus políticas locales.

Todos ellos se reúnen en la Rede de Entidades Locais a la que el Concello de Marín aspira ahora a adherirse. Así lo anunció este sábado la alcaldesa María Ramallo, que hizo hincapié en el trabajo ya puesto en marcha en la localidad para "conseguir estes obxectivos de mellora da calidade de vida pública", que continuarán impulsando "sumándonos a esta nova ferramenta que nos ofrecen ás entidades locais". 

Entre estos 17 objetivos mundiales se encuentra el fin de la pobreza, el hambre, la salud y el bienestar de todos, así como la educación de calidad, la igualdad de género o el acceso a agua limpia y saneamiento. También incluye la apuesta por la energía asequible y no contaminante, el acceso a un trabajo decente, el crecimiento económico o la innovación, la reducción de las desigualdades o la apuesta por las comunidades sostenibles, la acción por el clima o la paz.

"O camiño que agora debemos facer é o de aplicar ao noso contexto local estes epígrafes, fomentando actuacións concretas que nos axuden a conseguilos desde unha perspectiva municipal", explicó Ramallo.

En esta línea, el Concello trabajará por convertir la localidad "nunha vila moderna, integrada, avanzada a nivel tecnolóxico e con todas as comodidades para a veciñanza, apostando por un modelo de economía sostible e coidadoso co noso medio ambiente". 

Paralelamente a esta Agenda 2030, el Gobierno local trabaja ya en cumplir los objetivos a través de la gestión de los fondos Dusi de la Unión Europea en su programa Marín Dusi, que incluye la humanización y dotación de nuevas infraestructuras en la localidad, así como potenciar el ahorro energético con nuevas luminarias más eficientes y que se ha llevado a cabo en varios viales del municipio, como la futura Avenida de Ourense.

Marín, una futura Smart City 
Entre los objetivos que el Concello ha planteado para convertir a Marín en una Ciudad Inteligente se encuentra la Smart Mobility, un sistema tecnológico que permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real el aparcamiento disponible en la villa.
El proyecto se encuentra todavía en desarrollo y tiene por objetivo sensorizar las plazas de estacionamiento para poder crear un mapa completo de todo el estacionamiento. Además, informará sobre el transporte público en la villa.

Marín se une a la Agenda 2030 apostando por una economía local...
Comentarios
ç