Marín se unirá al Plan de Ayudas de la Xunta al sector de la hostelería

El Concello informó de que en la primera fase del programa se repartieron 253.650 euros
Una reunión de trabajo del Gobierno local de Marín. CEDIDA
photo_camera Una reunión de trabajo del Gobierno local de Marín. CEDIDA

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, se reunió con la concelleira Marián Sanmartín y efectivos de la Policía Local para trabajar en el Plan de Hostelería Segura anunciado por la Xunta de Galicia y que ya está en vigor, después de su publicación en el DOG el jueves y del inicio de las nuevas medidas de restricciones derivadas del nivel 2 en el que se encuentra el municipio marinense.

Desde el Concello aseguran que se llevará a cabo ese control riguroso y estricto que recoge la normativa para el cumplimiento de la normativa, "porque estamos nun momento no que nos xogamos moito e no que temos que incidir nesta desescalada que ten que ser moi controlada", aseguró la regidora, María Ramallo. El Concello recuerda que el máximo que pueden poner las terrazas son el 50% de sus mesas, cumpliendo en todo momento con la distancia mínima entre ellas y ocupándolas como máximo cuatro personas.

En lo que respecta a la situación económica en la que se encuentra el sector hostelero, Ramallo adelanta que Marín se sumará al Plan de Ayudas impulsado por la Xunta de Galicia, que aplicará su segunda fase. "Na primeira fase, este plan xa repartiu e ingresou 253.650 euros en 150 solicitudes da nosa vila", informó la alcaldesa.

"Lamentamos que, de todos os xeitos, sigamos sen ter unha coordinación de todas as administracións", apunta Ramallo, que desde el primer momento mostró su apoyo a que las líneas de ayuda que vayan surgiendo de diversas fuentes públicas se coordinen "porque gañaríamos en efectividade e rapidez na entrega, que é o que precisan agora máis ca nunca os hostaleiros e comerciantes".

Precisamente, con el objetivo de escuchar al sector y de preparar con él de forma colaborativa los siguientes pasos a dar, Ramallo y otros representantes del Gobierno local mantendrán una reunión el martes de la próxima semana con la directiva de Hoempo.

EXENCIÓN DE TRIBUTOS. Cabe recordar que el Concello de Marín anunció el jueves que los hosteleros que deseen adherirse de nuevo a la exención del canon de agua y del coeficiente de vertido -reactivada desde el último cierre-, deberán realizar una solicitud a través de la Xunta de Galicia.

Esta medida económica está dirigida a aquellos establecimientos que vieron reducida significativamente su actividad en el periodo que comprende desde el 5 de noviembre y hasta que dure la declaración de situación de emergencia sanitaria gallega.

En este período, los consumos realizados deben ser iguales o inferiores al 25% del consumo realizado en el período de facturación anterior al 5 de noviembre de 2020. En el caso de los negocios que tengan contador de auga, será suficiente con cubrir el modelo AU231C que se encuentran en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Pero si el negocio no tiene contador, tendrá que cubrir una declaración responsable de la reducción de la actividad.
 

Medidas aplicadas. Ampliación de terrazas y exención de tasas
Desde la vuelta del confinamiento, junto con los técnicos municipales, se establecieron ampliaciones del espacio de algunas terrazas cumpliendo con las medidas sanitarias para diversificar el número de mesas y permitir que los locales que no tenían terraza o tenían muy pocas mesas pudiesen hacer frente a la situación.

En total, se pasó de 250 a 456 mesas autorizadas, que están debidamente identificadas con unos adhesivos que se les facilitaron el año pasado durante el verano y que llevan impreso un QR, que redirige a la plataforma Marín en Rede, donde los locales pueden subir su carta.

Sin embargo, el Gobierno local advierte que la colocación de las mesas autorizadas a cada local "terá que cumprir estritamente o distanciamento de 1,5 metros entre as mesas. De non ser así, as inspeccións da Policía Local aplicarán a normativa vixente".

Por otra parte, a este esfuerzo de ampliación, se sumó la medida de aplicar una exención de toda la tasa de terrazas durante el 2020 y todo el 2021.

 

Comentarios