Marín instalará una placa con el nombre de los 21 fallecidos en el Villa de Pitanxo

La portavoz de las familias ha confirmado que se hará el 17 de febrero, justo cuando se cumple un año de la tragedia ► Probablemente se sitúe en el Paseo Alcalde Blanco
Familiares de las víctimas del Pitanxo se reunieron con Abel Caballero para pedirle una placa. DP
photo_camera Familiares de las víctimas del Pitanxo se reunieron con Abel Caballero para pedirle una placa. DP

El Ayuntamiento de Marín instalará una placa con el nombre de los 21 fallecidos en el pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió el 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).  

Así lo ha confirmado la portavoz de las familias, María José de Pazo, quien ha indicado que será el próximo 17 de febrero cuando esta iniciativa se lleve a cabo, justo en los días en los que se cumple un año de la tragedia. 

El Concello indicó que posiblemente se instale en el Paseo Alcalde Blanco, que es lugar solicitado por las famlias.

De Pazo también ha asegurado que la intención de los familiares es que el resto de los ayuntamientos donde residían víctimas instalen placas similares, por lo que este mismo miércoles se reunirán con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para proponérselo. 

Además, la intención es plantear al Gobierno de Canadá que cuelgue un rótulo con los nombres de los fallecidos en San Juan, el sitio más cercano a donde ocurrió la desgracia. 

El pesquero gallego Villa de Pitanxo, con base en Marín, naufragó en la madrugada del 15 de febrero del año pasado, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros que trabajaban en él. 

La portavoz de las familias ha reconocido que estas fiestas de Navidad "han sido duras" al tratarse de las primeras sin sus seres queridos, aunque a partir de ahora continuarán tratando de llevar a cabo acciones para que sean recordados. 

Placa, escultura y concierto en Vigo en memoria de las víctimas

También Vigo colocará una placa "en un lugar significativo" de la ciudad aún por decidir en memoria de las víctimas del Villa de Pitanxo, pero además erigirá una escultura y organizará un concierto "a los efectos de que nunca más se vuelva a repetir algo igual". Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, tras reunirse en Vigo con los familiares de las víctimas del barco hundido.

El objetivo de la reunión, según anunciaron los familiares de las víctimas, era pedirle al alcalde que Vigo se uniese a otras localidades que, como Marín, ya anunciaron en su momento la colocación de esa placa conmemorativa.

Pero Caballero, además de acceder a la petición, ha propuesto la instalación de una escultura conmemorativa y la celebración, el día del aniversario de la catástrofe, de un concierto "de música clásica en algún auditorio de la ciudad con una orquesta sinfónica para tratar de con la música recordar y mantener presente la memoria de estas 21 personas fallecidas".

Según el regidor vigués, el naufragio del Villa de Pitanxo "es un hecho de la mayor importancia" por tres razones: "el dramatismo que tiene un número tan alto de fallecidos; segundo, porque es una expresión de la dureza de la vida del mar; y tercero porque tiene que ser una llamada de atención muy importante sobre la seguridad en el mar".

Caballero ha añadido que las demandas de los familiares de las víctimas son "una llamada a la conciencia colectiva" sobre la necesidad de incrementar la seguridad en el mar.

Por último, ha señalado que la escultura recordará a los fallecidos pero que ese recuerdo se hará extensivo a la gente del mar y de la pesca, porque "si alguien quiere al mar es quien lo vive". 

Comentarios