Marín se viste de corsario y arranca un viaje en el tiempo al siglo XVIII

La 11ª edición de la Fiesta Corsaria dará esta tarde el pistoletazo de salida a un programa cargado de actividades para conmemorar la figura histórica de Juan Gago de Mendoza
El Palco de la Alameda acogió ayer la entrega de las credenciales y banderas distintivas de las mesas. DP
photo_camera El Palco de la Alameda acogió ayer la entrega de las credenciales y banderas distintivas de las mesas. DP

Ya se atisban piratas en el horizonte. Después de dos años sin poder celebrarla en su formato habitual, la Fiesta Corsaria desembarcará la tarde de este viernes en la localidad marinense para celebrar su 11ª edición. Las calles y plazas darán un paso atrás en el tiempo y viajarán a la segunda parte del siglo XVIII, cuando el corsario y vecino de Aguete, Juan Gago de Mendoza, lideró la batalla contra los ingleses, gesta que quedó grabada en la historia de la villa.

Las actividades darán comienzo a las 18.00 horas con la apertura de un mercado medieval en la Alameda Rosalía de Castro, momento a partir del que se pondrán en marcha las atracciones infantiles tanto en este espacio como en el Parque Eguren. Los más pequeños también podrán disfrutar, a las 20.00 horas, de los talleres del Espazo corsario, en la calle Real.

A esta misma hora también empezará un ciclo musical encabezado por el pasacalles Rúa e Diaños, seguido de una animación de la Charanga Jalácticos a las 21.30 horas. La jornada será clausurada con más música, ya que a las 23.00 actuará el grupo Tiruleque en el Palco de la Alameda.

El día grande será el sábado, cuando aproximadamente 1.400 corsarios invadirán las calles, ambientadas acordes a la época, para dar cuenta de unos extraordinarios banquetes al más puro estilo pirata. Los representantes de cada mesa pudieron recoger en la mañana del jueves sus credenciales y banderas distintivas, que deberán colocar en un lugar visible.

La fiesta ofrecerá actividades, tanto para el público adulto como infantil, durante todo el día. Animaciones musicales, paseos de caballos, exhibiciones de aves, talleres de esgrima y tiro con arco y los tradicionales desfiles de la invasión inglesa (a las 13.30) y la corsaria (a las 21.30) ocuparán diferentes puntos de la villa.

Tras el espectáculo Suaren Batalla en la Praza de España a medianoche, tendrá lugar una tirada de fuegos artificiales a las 00.45 horas. El fin de fiesta será celebrado por todo lo alto con el festival Djs no Camiño, una de las actuaciones enmarcadas en el programa de Conciertos do Xacobeo de la Xunta. David Expósito, Hugo Leivas y Dave Silva animarán la Praza de España a partir de la una de la madrugada.

Mira aquí los detalles del programa 

Tráfico
Mayor importancia a los viandantes
El programa festivo incluye un amplio dispositivo de tráfico con el fin de evitar impactos en los vehículos, ya que se proporcionará mayor importancia a los viandantes.

En los garajes céntricos se prohibirá la entrada y salida de vehículos desde las 10.00 horas del sábado hasta las 8.00 del domingo. Se ha habilitado una zona de aparcamiento a la que se podrá acceder recogiendo una acreditación en las dependencias de la Policía Local. En los garajes de los alrededores, sobre todo en zonas donde se van a instalar mesas, desde el Concello se solicita evitar el uso de vehículos durante la jornada del sábado.

Las calles afectadas son Alameda, Méndez Núñez, Real, Sol y Echegaray. También habrá cortes puntuales durante los desfiles de las invasiones, la primera a las 13.30 en las calles Estrada, Ezequiel Massoni, Busto de Abajo, Jaime Janer y Almuíña, y la segunda, que será a las 21.30, en las calles Augusto Miranda, Lameira, Ejercito y Marina, Ponte, Concepción Arenal, Jaime Janer y Almuíña. La Praza de España estará cortada a partir desde las 15.00 horas hasta las 3.00, habilitando un carril de doble sentido.

Comentarios