Marín vive la II Ruta Pincho a Pincho este fin de semana

El jurado inició este viernes la degustación de las propuestas
Un momento de la primera degustación de la mañana, en O Qüenco de Aguete. A. PAZ
photo_camera Un momento de la primera degustación de la mañana, en O Qüenco de Aguete. A. PAZ

Ya está en marcha la segunda edición de la Ruta Marín Pincho a Pincho, una iniciativa impulsada por la Asociación Botón de Ancla que pretende poner en valor la gastronomía del municipio. El jurado del certamen, conformado por los profesores del CIFP Carlos Oroza, Ana Area, Noa Seijo y Jorge Sánchez, estuvieron este viernes en los cinco primeros locales de los 14 participantes para degustar sus propuestas.

Las tapas Guiño al Caribe y Canastita andaluza. DP
Las tapas Guiño al Caribe y Canastita andaluza. DP

La primera de las tres jornadas de la ruta comenzó para los jueces en el bar O Qüenco de Aguete, que presentó una creación elaborada por los chefs Kirsy y Juan, llamado Guiño al Caribe. La degustación continuó con la visita a la tapería El Cortijo, cuya propuesta, constituida por una ensaladilla de pulpo con base de empanada, fue bautizada como Canastita andaluza.

Las tapas O raxo do marqués y Galicia Calidade. DP
Las tapas O raxo do marqués y Galicia Calidade. DP

La tercera parada del día llevó al jurado a la cafetería La Estiba, donde pudo probar O raxo do marqués, una tosta conformada por raxo adobado, gratinada con queso San Simón y acompañada de cebolla caramelizada. A continuación, La Posada de Lapamán presentó su Galicia calidade, un pincho elaborado a base de productos gallegos como lacón, grelos y queso de la tierra.

La tapa Crujiente Vides. DP
La tapa Crujiente Vides. DP

La jornada finalizó en la vinoteca As Vides, donde se presentó el Crujiente Vides, una creación conformada por un rulo de cabra rebozado y confitado con mermelada. La degustación de los jueces será retomada este sábado, con la visita a los locales Thalavo, Monse Tapas, Xainza, Polymnia y Bianco.

Según explicaron Area, Seijo y Sánchez, los requisitos que se tendrán en cuenta para la valoración de los pinchos ponen en primer lugar el sabor del mismo. Por otra parte, se juzgará la originalidad, la presentación y la proporción, donde se considerará si las propuestas tienen un tamaño adecuado y si son fáciles de comer. "Un pincho debe ayudarte a beber y permitirte ir a más locales".

Esta ruta de pinchos, que tienen un coste de dos euros, finalizará este domingo, con la visita de los jueces al Mask, Royalty, Alameda y Koré II. La última jornada cerrará el certamen con la entrega de los premios, a las 21:00 horas, en el Palco de Música de la Alameda.

Comentarios