domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Marín volverá a contar con servicio de ambulancia las 24 horas del día

Hasta ahora, las incidencias durante la noche eran cubiertas por la ambulancia de Bueu o de Pontevedra. DP
Hasta ahora, las incidencias durante la noche eran cubiertas por la ambulancia de Bueu o de Pontevedra. DP

Ocho años después del recorte realizado por el Sergas, la Xunta dio luz verde a la posibilidad de restablecer todo el día la asistencia a la villa desde la base del concello morracense

Corría el año 2011. Concretamente, el 10 de septiembre. Los vecinos y vecinas de Marín se quedaban sin el servicio de ambulancia desde las 20.00 horas hasta las ocho de la mañana. La Consellería de Sanidade había comunicado ya en el mes de agosto la decisión de realizar recortes en varias bases del 061 en Galicia, incluida la de Marín.

A partir de ese momento, la ambulancia de Bueu y una de las de Pontevedra se harían cargo de las incidencias que tuvieran lugar en la villa en la franja horaria se-ñalada.

Los vecinos y vecinas no tardaron en hacerse escuchar. Asociaciones, partidos políticos y marinenses de a pie se unieron, respaldados por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública en Marín, para alzar la voz para protestar por una medida que consideraban que supondría una merma en la Sanidade pública de la villa. Así, durante estos casi nueve años, se han sucedido un sinfín de concentraciones, mociones y recogida de firmas para demandar al Sergas el reestablecimiento del servicio durante todo el día.

Se logró, pese a todo, aumentar la asistencia cuatro horas al día, desde las siete de la mañana hasta las 23.00 horas.

Ahora, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la aprobación de los nuevos pliegos de condiciones que regularán el servicio de ambulancias en la villa.

Aseguró que valoraría de manera positiva las candidaturas de aquellas empresas que ofertasen la atención las 24 horas.

De esta manera, "esta nueva contratación inicia sus pasos y pretende estar resuelta a finales del mes de septiembre, momento en el que se haría efectivo la reposición del servicio de ambulancias con base en Marín las 24 horas al día", indicó la Xunta.

Sin embargo, el 061 advierte de que quizá se demore la implantación del servicio durante la noche, ya que aunque "la adjudicación de este servicio estaba prevista inicialmente para el mes de octubre, actualmente se encuentra suspendida por la interposición de un recurso especial en materia de contratación".

Otras mejoras
La sala de rayos, en licitación
Otra de las demandas de la ciudadanía marinense en el área de Sanidade es que se dotase al Centro de Saúde de una sala de Radioloxía, tal y como estaba prevista en un principio, cuando el ambulatorio fue inaugurado en 2016.

La Administración autonómica, tres años después, movió ficha en el asunto y anunció el pasado mes de marzo una inversión de 108.900 euros en el proyecto de dotación tecnológica al Centro de Saúde.

Piso principal
Así, el Sergas puso en marcha el expediente de licitación. Se contempla, asimismo, que la empresa que finalmente resulte adjudicataria de este contrato sitúe la futura instalación de la nueva sala de Radiodiagnóstico Dixital en el piso principal del ambulatorio.

 

Marín volverá a contar con servicio de ambulancia las 24 horas del día
Comentarios