Una chimenea ha sido el detonante de una guerra vecinal que, desde hace casi un año, enfrenta a dos vecinos de la parroquia marinense de Mogor. La escasa altura y la ubicación de la misma, cerca de la ventana de la habitación de un niño que padece asma, ha provocado que su madre denuncie ante Urbanismo al propietario de dicho conducto extractor.
La mujer asegura que su hijo "no puede ni abrir la ventana porque es un olor constante de gasolina y el humo que expulsa es muy perjudicial para su problema de salud". Es por ello que, en diciembre del año pasado, presentó las primeras quejas por escrito ante el departamento de Urbanismo del Concello de Marín.
La mujer cuenta que, en un primer momento, se tomaron medidas y los técnicos municipales, a través de un escrito remitido en el mes de febrero de este año, ordenaron el cese de la actividad de la chimenea, ya que esta, al faltarle la altura necesaria, incumple con la normativa vigente -debe superar en 40 centímetros el tejado de la vivienda de su vecina-. No obstante, la mujer asegura que "en ningún momento ha dejado de utilizarla".
Pese a las más de cuatro quejas presentadas en los últimos meses, la situación "no avanza. He pedido que venga la policía para que comprueben que esa chimenea está en uso, pero nada", expresa.
La vecina asegura que "no me hacen ningún caso, estoy desesperada porque no le veo solución" y explica que, pese a todo, "mi intención no es que mi vecino haga obras para añadir altura a la chimenea, aunque es lo que debería hacer, pero al menos que no la utilice porque está causando problemas en la salud de mi hijo".
Posición del concello
Desde el Gobierno local, por su parte, han confirmado que esta guerra vecinal "é un tema que leva tratándose tempo por parte dos servizos técnicos municipais, que son aos que lles corresponde dirixir este tipo de cuestións".
Admiten que, a día de hoy, entre los técnicos municipales, "existen determinadas dúbidas sobre cal é a solución máis axeitada e axustada a dereito para resolver esta problemática".
Así, desde el Concello trasladan que el problema con la chimenea en Mogor "está pendente do informe do xefe de Urbanismo".