Un marinense encuentra en su casa periódicos ingleses de la II Guerra Mundial

Los ejemplares, en perfecto estado, aparecieron en el desván en el interior de una maleta que pertenecía a su padre, ya fallecido
Cándido Santiago en el Museo Manuel Torres con los periódicos hallados. SCT
photo_camera Cándido Santiago en el Museo Manuel Torres con los periódicos hallados. SCT

De repente y por sorpresa. Así es como un vecino de Marín, Cándido Santiago, encontró en el desván de su casa una antigua colección de periódicos publicados por la cabecera inglesa ‘The Illustrated London News’ en el año 1944, época que se corresponde con el último tramo del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Los ejemplares, que se mantienen en perfecto estado a pesar del paso del tiempo, permanecerán expuestos en el Museo Manuel Torres hasta este miércoles, permitiendo a los visitantes realizar un viaje al pasado.

Según cuenta Santiago, los encontró cuando estaba realizando obras de mejora en el tejado de su vivienda: "Subí al desván a comprobar el estado en el que se encontraba  y, de pronto, encontré una maleta vieja". Esta, que correspondía al padre de Cándido, un patrón de costa del mismo nombre que falleció en el año 2000 a la edad de 92 años, contenía en su interior más de una veintena de periódicos antiguos.

Las páginas, que se hacen eco de los principales sucesos de la época, la gran mayoría relacionadas con la guerra, hacen referencia a los líderes políticos, así como de la actividad de la monarquía

"Al principio no me daba cuenta de la relevancia del hallazgo, pero cuando vi la antigüedad de las ilustraciones empezó a llamarme la atención. Reparé en que estaban escritos en inglés, y después me di cuenta de la histórica fecha", explica Santiago, que asegura que la maleta podría llevar "más de 40 o 50 años allí guardada".

Algunos de los periódicos antiguos. SCT
Algunos de los periódicos antiguos. SCT

Las páginas, que se hacen eco de los principales sucesos de la época, la gran mayoría relacionadas con la guerra, hacen referencia a los líderes políticos protagonistas de la misma, así como de la actividad de la monarquía británica, encabezada en ese momento por el rey Jorge VI, padre de Isabel II. Además, uno de los números también expone a doble página todos los avances relacionados con la penicilina, cuyo inventor, Alexander Fleming, recibió el Premio Nobel de Medicina al año siguiente.

La portada muestra el desastre provocado por la guerra. SCT
La portada muestra el desastre provocado por la guerra. SCT

A pesar de que Cándido desconoce cómo ni cuándo consiguió su padre hacerse con esta colección, cuenta que este "era un hombre estudioso, hablaba inglés perfectamente e incluso daba clases por radio. Además, siempre le interesó la historia, no me extrañaría que se los haya enviado algún conocido de su época como marino desde el Reino Unido".

Aunque todavía no sabe qué hacer con los periódicos hallados, Santiago valora la opción de venderlos: "Quizá le interese a algún coleccionista". No obstante, el marinense tiene claro que se quedará para siempre con al menos un ejemplar, "como recuerdo de mi padre".