Los marinenses leyeron a un ritmo de casi 10.600 libros en 2017

El número de préstamos de la biblioteca, que tiene un fondo bibliográfico de 811 títulos, demuestra el hábito lector de la villa

Ejemplar del Quijote, donado por Manuel Torres, expuesto en la sala de estudio de la biblioteca. C. NEIRA
photo_camera Ejemplar del Quijote, donado por Manuel Torres, expuesto en la sala de estudio de la biblioteca. C. NEIRA

Los 199 socios de la Biblioteca Municipal Vidal Pazos de Marín se llevaron a su casa desde enero hasta casi finales del 2017 cerca de 10.582 libros.

Ese es el balance que realiza la entidad, con los datos estadísticos que ha recogido el viejo sistema que se utilizaba para registrar las entradas y salidas de títulos de la Biblioteca, que en estos momentos se está modernizando, con el objetivo de que el carné de lector pueda utilizarse indistintamente en esta estancia de Marín como en las del resto de bibliotecas que conforman la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia.

Esta esperanzadora cifra de préstamos, que confirma la buena salud del hábito de lectura en la villa marinense, recae sobre los 811 libros que forman el fondo bibliográfico de la localidad, 676 de los cuales están dirigidos al público adulto, mientras que los restantes 135 están destinados a los más pequeños de la casa.

TODAS LAS EDADES. Aunque pudiera parecer que son los mayores los que engrosan la estadística, la relación de libros más prestados confirma lo contrario. Y es que la saga de literatura El Diario de Greg acumula casi el 30% de los préstamos.

Otro personaje cuyas aventuras nunca escapan de los ránkings de historias más leídas es Harry Potter. La piedra filosofal se prestó en Marín durante 2017 15 veces, aunque en este caso cualquiera se atrevería a catalogar la pluma de J.K.Rowling como juvenil, a sabiendas de que muchos adultos son lo más disfrutan buceando en sus páginas.

Sin embargo, es El templo del jazmín, de Corina Bomann, el que más veces ha salido de las estanterías de la biblioteca para cobijarse en las mesillas de noche de los socios. Se prestó un total de 19 veces y cuenta la historia de Melanie y su bisabuela vietnamita, quien, con sus sabios consejos y su bagaje vital, consigue rescatar a Melanie de uno de los momentos más trágicos de su vida.

FORMACIÓN. Otro perfil que también hace uso de su carné de socio de la biblioteca es el del estudiante. Así se puede comprobar al descubrir que un libro para aprender Inglés se lleva la "plata" de los préstamos.

Entre el resto de títulos más codiciados destacan Dispara a la luna, de Reyes Calderón y Premio Azorín 2016; El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell; Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo, autora de otro súper ventas como fue El guardián invisible, y 75 consejos para ser popular, de María Frisa, y que supone la sexta entrega de la serie 75 consejos, en la que la autora aborda con humor los retos del mundo adolescente.

Con la renovación de sus sistema, la Vidal Pazos aspira a mejorar su sistema de préstamos y agilizar los trámites.

Comentarios