Los marinenses podrán solicitar la vigilancia de sus viviendas a la Policía local

Los agentes ponen en marcha la iniciativa Vacaciones tranquilas, por la que los vecinos podrán notificar la ausencia de sus hogares
photo_camera Presentación de la campaña. BN

Los vecinos de Marín contarán a partir de estos Carnavales y durante los próximos periodos vacacionales con un nuevo servicio de la Policía local. Los agentes de la localidad ponen en marcha la iniciativa Vacaciones tranquilas por la que los vecinos tendrán la oportunidad de comunicar en Comisaría que se ausentarán de sus hogares o locales comerciales y solicitar que se realice una vigilancia para minimizar el riesgo de incidencias.

"No solo atenderemos situaciones como los robos, sino cualquier tipo de incidencia que se pueda dar en estos espacios, además de trabajar en la prevención de posibles delitos", explicó el agente Salva Montes.

La Policía local llevará a cabo una labor de vigilancia en las viviendas, que se sumen a la campaña, al menos dos veces por semana "teniendo en cuenta aquellos parámetros que a nivel policial pueden indicarnos la amenaza de un posible delito", señala.

La iniciativa recoge, asimismo, la posibilidad de dejar las llaves de su vivienda o establecimiento en la comisaría y dar permiso a los agentes para que, en caso de emergencia, puedan hacer uso de ella y acceder al interior. "Si pasase cualquier incidencia grave, cualquier problema de seguridad (incendio, inundación...), nosotros nos ponemos en contacto con el propietario, este nos autoriza la entrada en su domicilio y podríamos acceder para minimizar los daños". "La rapidez en este tipo de actuaciones es muy importante", comenta Montes. Las llaves se guardarán en un sobre cerrado y lacrado que solo se abrirá en casos de emergencia.

La idea surgió en la comisaría marinense de las inquietudes de algunos vecinos y de los ejemplos de otros Concellos de España, en los que ya se llevan a cabo este tipo de campañas.

A nivel autonómico, Marín será el primer concello de Galicia en poner en marcha un plan de estas características. La campaña Vacaciones tranquilas comenzará estos carnavales y se retomará en Semana Santa, verano (del 1 de julio al 10 de septiembre) y Navidades.

Las llaves se guardarán en un sobre cerrado y lacrado que solo se abrirá en casos de emergencia

"El objetivo es transmitir tranquilidad", destaca Montes, "sabemos que los delitos contra el patrimonio son los que más inquietud transmiten a la población". También se pretende mejorar la relación entre la Policía local y los ciudadanos, "queremos volver a acercarnos, que seamos su Policía de confianza", señala Montes.

"Vamos a intentar trabajar más sobre la prevención que la sanción", añade el responsable de la Policía Local, Benigno Blanco.

Una de las situaciones que se podrá evitar con este nuevo programa será la ocupación ilegal. En estos casos, lo primero que realizan los okupas es notificar a la Policía que se encuentran en la vivienda para gestionar el lugar como su nueva morada, explica Montes. "Con este plan rompemos ese tipo de estrategias". "Nosotros podemos ratificar que esa persona no residía ahí, que los realmente moradores de la vivienda se han ido en esta fecha y que hemos realizado una serie de vigilancias", señala.

Para solicitar el servicio es necesario que el solicitante, propietario o inquilino, esté empadronado en Marín, y que cumplimente las actas en la Comisaría local, a la que deberán acudir en horario de mañana.

Comentarios