miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Marineros de O Morrazo, confinados en un barco en cuarentena en Brasil

El pesquero gallego 'Venturer'. MARINE TRAFFIC
Una imagen del Venturer.
La embarcación está fondeada en Salvador de Bahía y al menos 25 de los tripulantes están aislados 

Entre 20 y 25 marineros gallegos de los 64 que componen la tripulación del pesquero Venturer permanecen aislados desde el pasado 28 de enero frente a la costa de Brasil tras sufrir un brote de coronavirus en plena travesía hacia el caladero de las Malvinas. Al menos una decena de ellos son de las localidades de O Morrazo, según han podido confirmar fuentes de la CIG a este diario.

De entre las personas contagiadas, cinco han tenido que ser hospitalizadas por presentar complicaciones. Uno de ellos es un vecino de la parroquia canguesa de O Hío, que se encuentra en estado grave ingresado en la UCI en el hospital de Salvador de Bahía, en Brasil. El hombre se encuentra a la espera de los resultados de una prueba que le realizaron ayer, según confirmaron las fuentes consultadas.

Según las últimas informaciones, tres de las personas que fueron ingresadas han dado negativo en los tests y se encuentran a la espera de poder retornar al barco, mientras que las otras dos continúan ingresadas.

El arrastrero Venturer, propiedad de una empresa armadora con base en Vigo, zarpó de Galicia el pasado 14 de enero, después de que la tripulación pasase un periodo de cuarentena en un hotel de la ciudad.

Fuentes conocedoras del caso han explicado que a todos los marineros se le realizaron pruebas PCR en las instalaciones hoteleras antes de zarpar y que, tras encontrar varios positivos entre ellos, se vieron obligados a prolongar el tiempo de aislamiento en siete días más.

Tras dicho periodo, el barco puso rumbo hacia su destino: el caladero de las islas Malvinas, el pasado 14 de enero. Tan solo diez días después varios tripulantes comenzaron a presentar síntomas del virus cuando se encontraban a la altura de Cabo Verde, a poca distancia de las Islas Canarias. "A pesar de ello, no dieron media vuelta", explican las mismas fuentes.

El buque continuó la travesía hacia Brasil mientras el número de contagiados aumentaba de forma progresiva, señalan estas fuentes. Finalmente, la embarcación se vio obligada a atracar en Salvador de Bahía el pasado 28 de enero para poder ingresar a a las personas que se encontraban en estado grave, entre ellas, un vecino de Cangas, y allí permanece desde entonces.

En el interior del barco, fondeado en Brasil, hay por lo menos 30 personas isladas por haber estado en contacto con positivos

CONFINAMIENTO. A la llegada a Salvador de Bahía, la totalidad del barco se puso en confinamiento preventivo, con 16 personas en aislamiento en la zona de proa y 14 en los camarotes de la parte baja de la embarcación que estuvieron en contacto con los primeros infectados.

El resto de los tripulantes, entre ellos más de una decena de O Morrazo que no están contagiados, permanecen en el barco sin que la empresa les haya facilitado ninguna información, señalan las fuentes consultadas, que aseguran estar en contacto con el consulado de España para conocer la evolución y el estado de los marineros.

Este miércoles se realizarán pruebas PCR a toda la tripulación y, si no hay ningún positivo, continuarán la travesía hacia el caladero de las Malvinas donde comenzarán la campaña del calamar.

Marineros de O Morrazo, confinados en un barco en cuarentena en Brasil
Comentarios
ç