Más de 15.000 euros para frenar el abandono animal en Marín en 2019

Durante el último año se recogieron 72 perros en la localidad, según datos del CAAN
Un perro en una jaula de una protectora. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Un perro en una jaula de una protectora. RAFA FARIÑA (ADP)

A día de hoy, el abandono animal es uno de los grandes problemas de la sociedad, llegando a ser una verdadera lacra. Más allá del compromiso de las personas, las diferentes administraciones tienen la importante labor de intentar trabajar por su eliminación. En Galicia existe una normativa que es totalmente dependiente de la Xunta.

El Concello de Marín, consciente de la problemática y sensibilizado con ella, tiene firmado un convenio dentro de la Deputación de Pontevedra. El ente provincial presta el servicio de acogida de animales domésticos abandonados en el Centro de Acollida e Protección de Animais de Pontevedra (CAAN).

El presupuesto anual asignado con este convenio es de un total de 9.744,80 euros, con los que el Concello marinense da cobertura a los casos que se atienden el termo municipal de la localidad. Durante el 2019, según los datos aportados por el CAAN, se recogieron 72 perros, 45 de los cuales fueron atendidos en el centro, donde también se les tramitó el proceso de adopción. Si sumamos los datos correspondientes al año 2018, en total se contabilizan 99 recogidas atendidas en la localidad.

En lo que respecta a las 27 recogidas restantes, 12 fueron anuladas por diversas razones y 13 se consideraron erradas por que el propietario recogió al animal (siete casos), por la imposibilidad de captura del animal (siete casos) o porque una protectora local se hizo responsable del perro (un caso).

Además, cada protectora sigue su procedimiento a la hora de hacerse cargo de un animal o bien tramitar las adopciones. Por lo general, el interesado en adoptar tiene que realizar una encuesta y una entrevista (Realizada por algunos de los miembros de la protectora), para comprobar que el animal no correrá peligros en el hogar al que vaya o bien de que no será otra vez abandonado. Además también suele haber un periodo de prueba para comprobar la adaptación del perro.

El Concello pone atención a los gatos de la calle
El Concello de Marín también trabaja en la atención y en el cuidado de los gatos que viven en la calle que se encuentran en el término municipal. Muchos de estos animales habitan en colonias en las que ya se lleva implantando durante dos años el Plan CES (Captura, Esteriliza y Suelta), con el que se pretende regular la población felina de la villa marinense.

El Departamento de Intervención del Concello de Marín remitió los datos de las esterilizaciones que fueron realizadas en 2019, que fue de unos 66 gatos de calle, un dato que suma 17 felinos más que en el anterior año, en 2018.

En total, la inversión en este plan creció en estos dos años en 1.032,41 euros, suponiendo una inversión total en 2019 de 4.000 euros. A esta cifra, hay que añadir la cantidad invertida en servicios veterinarios, que asciende a 2.102,78 euros en 2019, que sirvieron para tratar a un total de 13 gatos.

Comentarios