lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Más de 200 padres piden ante el centro de salud de Cangas que vuelva el pediatra

Centro médico de Cangas. DP
Centro médico de Cangas. DP

La demanda se produce con el objetivo de que regrese el especialista que estaba en el turno de mañana en el consultorio que comparten Aldán y O Hío

Más de 200 madres y padres se han reunido en el centro de salud de Cangas este lunes para demandar que vuelva el pediatra que estaba en el turno de mañana al consultorio que comparten Aldán y O Hío. 

La asociación A voz da sanidade de Cangas y las Anpas de la zona de O Morrazo convocaron este lunes una reunión en el salón de actos del centro de salud de Cangas para "abordar el problema de la situación del servicio de pediatría", así como celebrar una posterior concentración a la puerta del centro. 

La presidenta de A voz da sanidade, Carmen Nores, ha definido la convocatoria de "histórica" y ha explicado que "en los últimos años" en la zona tenían "cuatro pediatras". Tres estaban en el centro de salud de Cangas (dos de mañana y uno de tarde) y otro estaba en el consultorio de Aldán-Hío. 

El Sergas asegura que "garantizan" la asistencia pediátrica en la zona "centralizando la atención en el centro de salud de Cangas"

Nores ha sostenido que "desde el verano" el servicio de pediatría se ha "centralizado" en Cangas. Al respecto, el Sergas les transmite que "no se va a sustituir" y no habrá un pediatra en el consultorio "antes de mayo" del próximo año. 

Este miércoles expondrán la situación en el Observatorio Municipal da Infancia de Cangas y el viernes leerán un manifiesto en el pleno del ayuntamiento. Además, Nores ha trasladado que ha registrado unas "200 reclamaciones" que fueron enviadas al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. 

Por su parte, el Sergas ha manifestado que "no hay pediatras en desempleo para hacer sustituciones" y ha apuntado que "estudian" distintas estrategias para conseguir que se apunten más profesionales a las listas de contrataciones, en las que han recordado que ahora mismo tienen un "16 por ciento de ausentes". 

Con todo, el Sergas asegura que "garantizan" la asistencia pediátrica en la zona "centralizando la atención en el centro de salud de Cangas" y que no se ha devuelto a la pediatra al consultorio de Aldán porque tienen que "priorizar" y esta zona está "cubierta". 

Más de 200 padres piden ante el centro de salud de Cangas que...
Comentarios