martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Más de 250 familias de Marín podrán obtener Educación Infantil gratuita

Un instante de la visita de la conselleira a las instalaciones de la Escuela Infantil Dalila. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un instante de la visita de la conselleira a las instalaciones de la Escuela Infantil Dalila. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
A partir de abril los segundos hijos y sucesivos de las familias gallegas no pagarán las cuotas de las Escuelas Infantiles a las que acudan, tanto públicas como privadas y concertadas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este martes dos de las escuelas infantiles de iniciativa social de Marín que pertenecen a la entidad Dalila. Ambos centros se beneficiarán a partir del 1 de abril de cuotas gratuitas para los segundos hijos y sucesivos de las familias usuarias.

La propuesta del Goberno autonómico supondrá una inversión de 14 millones de euros y se aplicará tanto en escuelas infantiles públicas, como de iniciativa social, privadas y concertadas. En Marín más de 250 familias se beneficiarán de esta medida pionera en España que afectará a las unidades familiares de al menos 12.500 niños a nivel autonómico.

"Queremos aproveitar esta ocasión para darlle a coñecer aos pais e nais deste Concello unha medida histórica", destacó García en la visita, a la que también acudieron los ediles de Educación, Marián Sanmartín, y Urbanismo, Manuel Santos. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, señaló la importancia de estos centros a la hora de "seguir desenvolvendo as túas posibilidades tanto personais como profesionais" en el ámbito familiar y en la vida de las mujeres.

"A Xunta continúa apostando por darlle cada día máis facilidades e prestacións ás familias galegas e máis recursos de conciliación", manifestó la conselleira. Entre las propuestas presentadas por Fabiola García, se encuentra la Tarxeta Benvida, que este mismo martes hizo públicas sus bases a través del DOG. Este año se incorporan cuatro novedades, entre ella, un incremento del 25% en las ayudas a las familias del rural (que pasarán a recibir hasta 1.500 euros al año). Las familias numerosas también disfrutarán de un incremento que alcanzará los 3.000 euros al año para las familias que residen en concellos de menos de 5.000 habitantes y sumara 2.400 euros para el resto.

Se beneficiarán también los gallegos retornados, que podrán presentar solicitudes durante un periodo ampliado en tres meses, y las familias con menos recursos, que recibirán ayudas por una duración de hasta cuatro años.

Pioneras. Las escuelas Dalila y su método
Las escuelas Dalila siguen un método propio. Un proyecto de pedagogía activa que funciona "por rincones", comenta su directora, Dalila Area. Cada espacio de las escuelas tiene una temática diferente y el objetivo es que los niños desarrollen sus capacidades a través del juego y el movimiento en espacios más abiertos con propuestas divertidas y variadas. "Nuestra pedagogía bebe de las fuentes más actuales del campo", comenta Area. "Procuramos que todo ello sea para un desarrollo integral del niño en todas sus áreas y respetando mucho la personalidad y carácter del pequeño", añade.

La conselleira Fabiola García destacó el método de las escuelas como "un referente a nivel gallego" y recorrió junto al resto de asistentes las diferentes salas de los dos centros para conocer a algunos de los alumnos.

Más de 250 familias de Marín podrán obtener Educación Infantil...
Comentarios