Más de 300 ejemplares de libros producidos en O Morrazo inundarán Bueu

La celebración el sábado del 'I Encontro do libro da Península' elige el Estaleiro de Purro como escaparate de la muestra
Una muestra de libros. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una muestra de libros. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El interés por la cultura vuelve a envolver el Concello de Bueu, que organiza el I Encontro do libro da Península do Morrazo. El evento se desarrollará el sábado 28 de agosto en el Estaleiro de Purro, situado en la Banda do Río. Este primer encuentro nace con el objetivo de "amosar á cidadanía unha selección dos exemplares de libros producidos no Morrazo ou que versan sobre esta comarca", expuesto por el concelleiro de Patrimonio, Archivo y Bibliotecas, Alberto Moital.

Más de 300 ejemplares de libros creados en O Morrazo se podrán consultar e incluso comprar en los puestos del evento, en el que también participa el Concello de Cangas, Moaña, Marín y Vilaboa, junto con las librerías locales Abrente, Miranda y Gáidil.

Con la celebración, el gobierno local no solo cumple con el objetivo de mostrar las publicaciones a los vecinos, sino que también consiguen apoyar al tejido local de librerías. "Daremos a opción de que os libros se merquen nas tres librarías participantes, mentres que os concellos só visualizaremos o que existe nos nosos fondos", declaran desde el Concello.

El I Encontro do libro da Península do Morrazo ocupará la jornada con eventos culturales complementarios, como presentaciones de libros, actuaciones musicales y conferencias. El filólogo y lingüista buenense, José Manuel Dopazo, será el encargado de iniciar el evento con una charla sobre el trabajo editorial del Club Golfiños a las 12.00 horas.

Dopazo se centrará en el fanzine Aña, de periodicidad anual y cuyo fin es "testemuñar o labor intenso das mulleres de Bueu", explica el gobierno local. Está relacionado con el homenaje que el club organiza cada año por el Día Internacional de las Mujeres, Bueuesa Senlleira. Las secciones habituales del fanzine cuentan con una biografía de las homenajeadas, contribuciones divulgativas y aportaciones literarias, entre otras.

Media hora más tarde, la escritora Eva Mejuto presentará su libro Matilde, con el que ganó el XI Certame de Relatos de Muller Matilde Bares, promovido por el Concello de Bueu. A partir de las 13.00 horas, el investigador Manuel Uxío García abordará las relaciones de Moaña con el lugar de Ermelo. La mañana terminará con la actuación literario-musical de Cintaadhesiva, un proyecto que aflora de la música de Jesús Andrés Tejada y los textos de Silvia Penas.

A las 20.00 horas, el considerado primer alcalde de la democracia en Bueu, Xosé Novas, realizará un recorrido por las distintas corporaciones municipales desde el año 1931 hasta el 1936. El evento finalizará con el archivero municipal, Belarmino Barreiro, quien hablará a los asistentes sobre los archivos en Bueu y la extensa producción cultural y editorial a las 20.30 horas.

Más Un modo de transmitir cultura

El I Encontro do libro da Península do Morrazo tiene la intención de extenderse durante los próximos años. Además, cuenta "coa pecularidade de ser unha feira itinerante para que a riqueza cultural de cada pobo sexa capaz de achegarse a un lugar diferente da nosa comarca", asegura el Concello.

Objetivo

Los concellos participan con el fin de ofrecer un escaparate para conocer libros y publicaciones de O Morrazo.

 

Comentarios