Más de 300 viviendas fueron rehabilitadas dentro del ARI

La Oficina Municipal de Rehabilitación estudia una nueva convocatoria de ayudas este 2020
photo_camera Un instante de la reunión entre Ivana Conte y Manuel Santos. CEDIDA

La Oficina Municipal de Rehabilitación del Concello de Marín ha participado con ayudas públicas en más de 300 viviendas, incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI), que abarca desde el casco urbano, hasta el rural marinense, en los siete años que lleva en funcionamiento. Así lo comunicó esta semana la encargada del servicio en el municipio, Ivana Conte, junto al concelleiro de Urbanismo y Facenda, Manuel Santos en una reunión para hacer balance de los resultados.

Este año, y hasta el 2021, se pondrán en marcha 104 intervenciones de particulares que solicitaron las ayudas en el periodo de convocatoria del 2019. Esta es la cuarta fase de los planes realizados bajo los acuerdos de las comisiones formadas por el Estado, la Xunta y la administración local. "A primeira fase rematou no 2016 e a segunda e a terceira están a piques de rematar", destacó Conte. Todas ellas se han realizado bajo dos grandes turnos de anualidades, 2013-2016 y 2018-2021.

Durante las tres primeras fases los particulares invirtieron para este tipo de actuaciones a través del ARI un total de un millón de euros. A nivel público, el Concello invirtió cerca de 362.000 euros en obra pública, para la reurbanización en Concepción Arenal, Ponte Zapal y la Rúa Lameira; y el Estado y la Xunta de Galicia aportaron cerca de 600.000 euros.

OTRA CONVOCATORIA. Las últimas ayudas convocadas durante el año pasado han contado con una alta participación por parte de la vecinanza, explica la técnico. Por ello, "estamos a estudar a posibilidade de publicar unha segunda convocatoria, dado que aínda queda un remanente do orzamento previsto, de tal maneira que máis familias e veciños poidan resultar beneficiados".

En esta cuarta fase, que se desarrollará hasta 2021, quedan por ejecutar 844.000 euros, a los que se deben sumar "os 300.000 euros en axudas que se concederán para actuacións en propiedades privadas de veciños", explicó Conte. Además, dentro de esta cuantía se llevará a cabo la reurbanización de un tramo de la Rúa Doutor Touriño Camallo, destacó Santos por su parte.

MÁS AYUDAS. En la Oficina Municipal de Rehabilitación, situada en la Rúa Méndez Núñez, los interesados pueden recibir información acerca de otro tipo de peticiones relacionadas con el alquiler, la mejora de la eficiencia o la accesibilidad del plan vivienda 2018-2021 de la Xunta.

Entre algunos de los programas disponibles se encuentran los de préstamos cualificados a través de entidades financieras colaboradoras o las ayudas a la adquisición de vivienda en los cascos históricos para los menores de 35 años. También se podrán informar aquí sobre las convocatorias de ayudas del Instituto Enerxético de Galicia para instalaciones relacionadas con las energías renovables.

Por otro lado, destaca también el programa de vivendas vacías de la Xunta de Galicia, al que el Concello se adhirió en el año 2017.

Un total de dos hogares han sido adjudicados a través de esta iniciativa y otro más se encuentra en proceso de adjudicación. Además, está prevista la incorporación de dos viviendas más a lo largo de este 2020, adelantó Ivana Conte.

DEMANDA. Mejoras energéticas y de accesibilidad

Entre las solicitudes más repetidas para realizar al amparo del Área de Rehabilitación integral, se destacan sobre todo las mejoras energéticas y las de accesibilidad. así, las intervenciones más demandadas por los habitantes de entre las que cubren las ayudas, se encuentran la incorporación de aislamiento térmico en fachadas o la sustitución de ventanas. También las reformas de baños de cara a un mejor acceso, la ampliación de puertas o la instalación de ascensores y dispositivos de accesibilidad en los edificios. 

A estas actuaciones también se le deben añadir "algunhas reformas integrais en vivendas unifamiliares", destacó la encargada de la oficina, ivana conte. además, estas intervenciones "axudan a asentar poboación na zona antiga dos barrios de Santa María e Banda do Río, lugares emblemáticos da vila, mellorando a súa calidade de vida", añadió.

Comentarios