Más de 40 bares se unirán al maratón de San Migheleiro

La ruta volverá a Marín el próximo sábado tras dos años de parón
Imagen de la última edición de San Migheleiro, celebrada en 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la última edición de San Migheleiro, celebrada en 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La localidad marinense rescatará del armario las camisetas a rayas para celebrar este fin de semana, después de dos años de obligado parón, el maratón de San Migheleiro Sen Traxe. Más de 40 establecimientos de hostelería de la villa formarán parte de la trigésima edición de la ruta, que este año contará con una temática que girará en torno a la conocida serie coreana El juego del calamar.

Esta fiesta, organizada desde hace más de 30 años por un grupo de amigos que se hace llamar Opatonatro, consiste en recorrer los bares del municipio para celebrar el día de San Miguel, patrón de Marín, al margen de las festividades religiosas. Aunque en sus primeras ediciones la cita no era reconocida oficialmente, en la actualidad el evento cuenta con la colaboración del propio Concello.

Para la ruta de este año se han establecido cuatro fases tituladas a modo de juegos populares: piedra, papel, tijera; balón prisionero; huevo, pico, araña; y la gallinita ciega. Cada una de ellas representa la visita a un grupo de establecimientos, hasta completar el recorrido conformado por los 42 locales hosteleros, de los cuales, según se informó desde el Gobierno local, "más de diez ya han solicitado la instalación de una barra exterior".

La jornada también contará con la animación musical de charangas y batucadas, que recorrerán las calles desde las 11.00 horas hasta las 15, retomando su actividad entre las 17.00 horas y las 22. Por su parte, algunos locales contratarán Djs o grupos musicales.

Medidas para la jornada festiva
El sábado también se celebrará el festival musical Marín Vivo en la Alameda Rosalía de Castro, que comenzará a las 22.00 horas y finalizará a la una de la madrugada. Durante estas tres horas, los locales ubicados en la zona del evento deberán apagar la música, cuestión que ya fue acordada durante una reunión mantenida entre los hosteleros y el Concello a principios de mes. 

Seguridad 
Desde el Gobierno local se prevén otras medidas para garantizar la seguridad de la jornada, entre las que se encuentra la prohibición de cerrar los aseos en los establecimientos de hostelería para evitar orinar en la vía pública, la señalización en garajes para minimizar las entradas y salidas a los mismos o la posibilidad de cerrar calles.

Comentarios