Más de tres mil personas pasaron por la Festa da Sidra de Santomé

El evento gastronómico despachó cerca de 700 litros de la bebida protagonista
Una imagen de la Festa da Sidra, celebrada el pasado fin de semana en Santomé de Piñeiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una imagen de la Festa da Sidra, celebrada el pasado fin de semana en Santomé de Piñeiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Festa da Sidra, celebrada el pasado fin de semana en la parroquia marinense de Santomé de Piñeiro, volvió a la localidad con su edición más multitudinaria. El evento, que llevaba dos años sin realizarse por la pandemia, recibió durante dos días a más de 3.000 asistentes que despacharon 700 litros de la bebida protagonista.

Su organizador desde el año 2012, Manuel Domingos, asegura que "nunca vi tanta gente como la que se reunió en esta edición", en la que los puestos de comida, donde se ofrecieron tapas de carne, tortilla o pulpo, "agotaron todo el producto".

En cuanto a la venta de bebida, de los 1.700 litros de sidra que finalmente fueron producidos con las manzanas recolectadas, 700 litros fueron despachados. La cantidad restante fue entregada a un establecimiento hostelero de la zona para evitar su desperdicio.

Durante la celebración, Domingos confirmó que esta sería la última Festa da Sidra que organizaba debido al enorme trabajo que conlleva. A día de hoy, el vecino de Santomé asegura sentirse "orgulloso, dejamos el evento en su máximo esplendor".

Según cuenta, cuando hace diez años asumió el mando "la fiesta estaba bajísima, y yo no era consciente del esfuerzo que suponía llevarla a cabo". Aunque admite sentir "pena" por dejarlo, Manuel Domingos se va "con la cabeza bien alta, fue una despedida por todo lo alto".

Aunque no se esperaba contar con un relevo pronto, Domingos asegura que "el propio fundador del evento, Julio Riobó, ya se ha ofrecido", lo que considera "una buena noticia" para que no se pierda esta histórica fiesta, cuya fórmula no es otra que "el esfuerzo y la constancia".

Comentarios