Los más pequeños se sumergen en el mundo de la robótica

Este proyecto es un medio para estimular otro tipo de aprendizaje de tipo matemático, científico, de lengua o de la naturaleza

Alumnado del Ceip Sequelo y del EEI O Grupo disfrutaron de una clase de robótica juntos. M.G.
photo_camera Alumnado del Ceip Sequelo y del EEI O Grupo disfrutaron de una clase de robótica juntos. M.G.

¿Quién se habría imaginado hace diez años que la programación de robótica formaría parte del aprendizaje de un niño? Es más, memorizar una serie de secuencias lógicas para dar órdenes a un robot sea "fácil", a ojos de una persona que haya estudiado en la EGB, es asombroso.

Y es que si alguien sabe de tecnología son los estudiantes marinenses, que desde que la Consellería de Educación puso en marcha la formación en robótica, los colegios e institutos de la villa no han dudado en unirse a esta iniciativa.

Muchos de los robots que ya forman parte del día a día de estas aulas requieren de órdenes en inglés o de secuencias matemáticas, por ejemplo, para ponerse en marcha. Y es que las nuevas tecnologías que utilizan en los centros educativos marinenses no son el fin, sino el medio para realizar otro tipo de aprendizaje, como el matemático, científico, de la naturaleza e incluso de lengua, ya que alguna de esta maquinaria puede moverse a través de la voz, con órdenes en inglés.

La comunidad educativa marinense se ha volcado con este proyecto de la Consellería de Educación. Así, el Ceip Sequelo, el Ceip O Carballal, el Ceip A Laxe, el EEI Nosa Señora do Carme o el EEI O Grupo, entre otros, no han dudado en adaptarse a los nuevos tiempos y se han sumergido en el mundo de la robótica. Los profesores se forman, de esta manera, para ofrecer a los alumnos un aprendizaje que hace años resultaría impensable, y que motiva a los niños y niñas a continuar esforzándose cada día.

Los estudiantes de sexto de Primaria del CEIP Sequelo mostraron este jueves a los niños y niñas de cinco y seis años del EEI O Grupo los robots que ellos mismos programaron. Así, los más pequeños disfrutaron dándole órdenes a una pequeña mariquita para que caminase en busca de un caballo para poder salvarlo, mientras un vehículo mecanizado recorría distintos caminos mediante movimientos programados previamente por los más veteranos de la clase.

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