Un matrimonio de Marín logra la exención de 154.496 euros de deuda

La pareja se acogió a la Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, tras un cúmulo de pequeños préstamos. En 2020 se ampararon a esta ley más de 220 personas en Galicia
La abogada Ana Isabel García. DP
photo_camera La abogada Ana Isabel García. DP

El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Marín ha dictado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en el caso del matrimonio formado por C.S. y B.J., quedando exonerados de una deuda de 154.496 euros, tras acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. El caso, tramitado por Repara tu Deuda Abogados, es el segundo que se da en la localidad marinense en los últimos meses.

"En el caso de los exonerados fue una deuda de años acumulando pequeños préstamos, cuya cantidad se fue incrementando porque les hacían refinanciaciones o bien ampliaban el crédito. Sin embargo, no encontraban salida a su situación. Por esta razón, decidieron empezar el proceso para acogerse a esta legislación", explica Ana Isabel García, directora letrada del departamento jurídico de Repara tu Deuda y abogada del caso.

El matrimonio, que empezó endeudándose hace más de tres años, comenzó su procedimiento bajo el amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad a finales de 2019. La paralización judicial de 2020 derivada de la pandemia retrasó un procedimiento que de media se alarga entre 12 y 18 meses.

Con respecto al caso de la pareja marinense, el endeudamiento con el que se encontraban se originó a raíz del desempleo de la mujer, que, con dos hijos pequeños, "cuando ella se queda sin trabajo, solicitaron unos pequeños préstamos para ir pagando los gastos más necesarios y pensando en que cuando ella volviese a encontrar un empleo, la situación se normalizará. El problema fue que estuvo mucho tiempo sin encontrar trabajo y poco a poco se fueron endeudando".

A la hora de ponerse al corriente de pago, las entidades bancarias "no les daban facilidades para la situación económica que estaban pasando". Según la letrada, la pareja "intentaba buscar una solución, de ver si les pueden hacer un plan de pagos más asequible, pero les ampliaban los créditos, les financiaban y les cobraban todavía más".

La situación, ya insostenible para ellos, les llevó a entrar en una espiral en la que tenían que decidir si "pagar sus gastos de primera necesidad y comer o pagar las deudas". Por ese motivo, la Ley de la Segunda Oportunidad se convirtió en "la única salida que tenían".

NEGOCIACIÓN. En el caso del matrimonio de Marín -y siguiendo con lo exigido por la ley- se procedió a negociar previamente con los bancos y con las entidades, exponiendo el motivo del endeudamiento y aportando pruebas para reestructurar la deuda. "No hubo manera, se negaron por completo y no nos quedó más remedio que presentar la demanda en el juzgado y al final hemos podido conseguir la cancelación de la deuda. Hemos demostrado que cumplían los requisitos y por fin tienen esa suerte de poder empezar de cero", expresa la abogada Ana Isabel García.

Con respecto a la Ley de la Segunda Oportunidad en España, que fue aprobada por Unión Europea en 2015, "continúa siendo una gran desconocida". Según datos del Ine, en el 2015, en Galicia se acogieron poco más de 40 personas, pero en el 2020 fueron más de 220. "Ha habido un incremento considerable en los cinco primeros años y, de hecho, en 2021, cuando se cierren las estadísticas, se espera un aumento mayor, porque a consecuencia del covid hay más gente sobreendeudada", puntualiza García.

"Al principio la gente no creía que esta ley fuese verdad y se pensaba que era un engaño, pero ahora gracias a que los juzgados están resolviendo estos procedimiento, saben que es cierto", remarca la letrada, que, además quiso hacer hincapié en que los juzgados están agilizando los procesos porque "se están sensibilizando con la situación y la necesidad que hay. Si una persona cumple los requisitos y se merece esa segunda oportunidad, pues se la van a dar".

Comentarios