Maxadoira y el grupo Arxe, en el Festival da Alborada de Bueu

El evento, que se celebrará este sábado, servirá para que la formación de música tradicional gallega haga su presentación ante el público

Los componentes del grupo Arxe, que este sábado se estrena en Bueu, en uno de sus ensayos. A.M.
photo_camera Los componentes del grupo Arxe, que este sábado se estrena en Bueu, en uno de sus ensayos. A.M.

La música tradicional sonará con su máximo esplendor este sábado en Bueu gracias a una nueva edición del Festival da Alborada, que organiza la Asociación Cultural e Banda de Gaitas Manxadoira. Además de esta agrupación, que abrirá el evento, también ofrecerá un concierto el grupo Arxe, en el que será su estreno.

El evento comenzará a las 22.00 horas en la Praza Massó y la organización cuenta con la colaboración del Concello de Bueu y de la Deputación de Pontevedra.

La Banda de Gaitas aprovechará la ocasión para presentar a sus nuevos miembros, salidos de la escuela que impulsa cada año, así como para hacer un repaso a su amplio y variado repertorio, aunque ofreciendo siempre algunas novedades y sorpresas, tal como se indica desde la Asociación Manxadoira, que aguarda reunir a numeroso público en la plaza, como ya viene siendo habitual en los últimos años.

El festival de este sábado es uno de los principales eventos culturales del verano en Bueu y en cada edición siempre alcanza "una gran acogida, ya que a la gente le gusta mucho y se llena la plaza", recalca el director de la banda, Marcos Campos, que también es la principal referencia del Grupo Arxe, compuesto por músicos de gran prestigio y que echará a andar, precisamente, la noche de este sábado.

Manxadoira incluye temas de autores como Moxenas, Henrique Otero, Ernesto Campos, Roxelio de Leonardo Bouza, Francisco Landín o Anxo Gago

La Banda de Gaitas Manxadoira fue fundada en el año 1993, haciendo su primera aparición en público el Día das Letras Galegas del siguiente año. El grupo fue dirigido desde su fundación por Anxo Gago Vaqueiro y en mayo de 2007 toma el relevo en la dirección Marcos Campos Pereira.

Participó en la Liga Gallega de Bandas de Gaitas desde 1996, comenzando en la cuarta categoría y alcanzando importantes premios hasta llegar a la primera. En su repertorio, Manxadoira incluye temas de autores como Moxenas, Henrique Otero, Ernesto Campos, Roxelio de Leonardo Bouza, Francisco Landín o Anxo Gago.

GRUPO ARXE. El espectáculo que ofrece el Grupo Arxe lleva de la mano al espectador en un viaje de lo más enriquecedor e inspirador, teniendo la oportunidad de revivir más de un siglo de música gallega de raíz. Este recorrido llevará a los asistentes al concierto, a través de los sentidos, hasta la música que disfrutaron varias generaciones anteriores, con estilos como foliadas, rumbas o pasodobles, que aún son quien de poner al público a cantar y a bailar cómo lo hacía hace más de cien años.

El Grupo está compuesto por Roi Adrio Rodríguez (percusiones), Xosé Liz de Cena ( bouzouki), Harry Price (violín y gaita), Jacobo García Vidal (gaita y flautas), Marcos Campos Pereira (gaita y flautas) y Alba Faro Barros (voz).

Son músicos que han tocado y aún lo hacen, en algunos casos, con Carlos Núñez, Susana Seivane, Budiño, A Roda, Riobó, Ardentía o Quempallou, entre otros, participado en los festivales más importantes de la música celta, como Lorient, Ortigueira o Tapia de Casariego.

Ahora se juntan en un proyecto único en el que la música popular de raíz es la principal protagonista, siempre con la máxima calidad en la interpretación y en la puesta en escena.

Arxe pone de manifiesto con su repertorio no sólo la riqueza de la cultura popular gallega, sino también la importantísima labor que en las décadas de 1980 y 1990 se hizo en cuanto la recogida de los temas, un trabajo casi siempre anónimo y desinteresado, que fue imprescindible para continuar con la tradición oral.

Veinticinco años de trabajo incansable

La Asociación Cultural e Banda de Gaitas Manxadoira acaba de cumplir 25 años de trabajo incansable en la recuperación y promoción de la música tradicional gallega, así como de formación de nuevos intérpretes que salen de su escuela. Bajo la dirección de Anxo Gago-Lito durante casi 15 años y de Marcos Campos (actual responsable) en los últimos diez, Manxadoira se ha convertido en un referente en su campo en toda Galicia y Norte de Portugal, donde ofrece actuaciones con frecuencia.

Badajoz
Manxadoira viajará la próxima semana a Extremadura para participar en el 37º Festival Internacional de la Sierra de Fregenal (Badajoz), que este año estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Comentarios