Las calles de Marín se llenaron este domingo de color y música para celebrar, tras dos años de obligado parón, el Gran Desfile de Comparsas y Carrozas, una de las grandes citas de la programación carnavalesca en la villa. La pasión por el Entroido por parte de pequeños y mayores volvió al municipio por todo lo alto con una multitudinaria cita en la que la originalidad de los disfraces y la falta de crítica social en las propuestas fueron las grandes protagonistas.
La comitiva, compuesta por siete comparsas –dos de ellas de Marín–, once grupos, cuatro parejas y cuatro personas que desfilaron como individuales, partió de la Praza do Regueiro pasadas las cinco de la tarde, momento en el que el numeroso público ya se había agolpado a ambos lados de las aceras para tener la mejor visibilidad del evento.
Las comparsas, acompañadas de batucadas y carrozas llenas de plumas y brillos, se encargaron de ofrecer un gran espectáculo visual, encarnando en sus dan zantes el espíritu del Entroido más vistoso. El resto de propuestas, por su parte, desplegaron por las calles un amplio abanico de temáticas, entre las que destacaron las referencias a series y películas, un divertido circo o un grupo con trajes elaborados con materiales reciclados.

A pesar de que la crítica y la ironía social, temáticas recurrentes durante estas fechas, no se hicieron notar en el desfile marinense, en este tampoco faltó el humor.
Propuestas como la resurrección de la Reina Isabel II de Inglaterra, el recuerdo de la mítica Sala Paraíso de Bueu, la representación de un divertido cementerio, un gimnasio o la de una animada travesía en crucero consiguieron sacar una sonrisa a más de uno entre los allí presentes.
Premios
En cuanto a la entrega de premios, en la categoría de Comparsas se repartieron cuatro galardones, siendo elegidos para el primer lugar Os Solfamidas, que recibieron una dotación de 1.200 euros. En la categoría de Grupos, en la que se reconocieron a nueve de los inscritos, la Asociación Cor Café fueron premiados con el primer premio, de 800 euros.
La pareja formada por Os Pana-Deiros fueron los elegidos para ganar su categoría, recibiendo un galardón 225 euros. En cuanto a los participantes a título individual, el jurado del concurso eligió a Gozila pola vila como ganador de los 125 euros del premio. En total se repartieron 7.550 euros en premios.
