El CEIP de Seixo: medio siglo educando en valores

El centro se prepara para su mes más especial. Y es que en junio, el centro educativo de la parroquia marinense celebra su 50 aniversario, una efeméride que estuvo muy presente durante todo el curso escolar en los diferentes proyectos y actividades
Varios alumnos de quinto de primaria del CEIP de Seixo durante uno de los talleres de radio llevado a cabo este curso. DP
photo_camera Varios alumnos de quinto de primaria durante uno de los talleres de radio llevado a cabo este curso. DP

Seixo es una de esas parroquias en las que hay de todo lo necesario para vivir con comodidad. También hay lugares con historia. Entre ellos se encuentran el mítico Cine de Seixo, por donde han pasado las mejores proyecciones desde los años cuarenta, o el propio colegio público, el CEIP de Seixo, que a pesar de tener menos recorrido, este año celebra su 50 aniversario.

Este centro se inauguró en la primera década de los años setenta, concretamente en 1972, con la denominación de Grupo Escolar. Por él pasaron generaciones de niñas y niños de la parroquia marinense y actualmente cuenta con 155 alumnos, todos ellos de la zona.

Precisamente en eso se basan las celebraciones del 50 aniversario del centro, en los valores transmitidos durante más de medio siglo a todo el alumnado. De hecho, durante este curso, el proyecto didáctico integrado giró en torno a los 50 años de historia del CEIP de Seixo, por lo que se llevaron a cabo diferentes actividades en las que se recuperaron algunas tradiciones y costumbres de la zona, así como otras que contaron con la presencia de exalumnos o extrabajadores del centro.

Algunas de estas acciones pasaron por el diseño de material escolar con la temática del 50 aniversario como una agenda, cuaderno de notas o calendario escolar. También se celebró el Entroido en el centro, que quiso recuperar la figura del bascalleiro, y los maios, donde las coplas estuvieron relacionadas con el aniversario.

Cayetano Tamaño, director del CEIP de Seixo desde hace tres años, cree que la fórmula para que el centro siga funcionando después de 50 años es "la vocación y la implicación" del profesorado del centro, motivo por el que "al juntar ambas salen bien las cosas y se ve lo que se está consiguiendo. Esperamos que esa siga siendo la línea de los próximos años".

Tamaño también destaca la importancia de la unión familiar que existe en el propio centro, así como la que existe entre "Anpa, profesorado, claustro y comunidad educativa en general. Es algo que se ve y se palpa".

Acto 50 años. Presencia de autoridades en el aniversario
La alcaldesa de Marín, María Ramallo junto con la edil de Educación, Marián Sanmartín, estarán presentes el próximo día 17 de junio en los actos de celebración del 50 aniversario del CEIP de Seixo. También asistirán el Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y la diputada provincial, Ana Laura Iglesias. También se envió invitación a Alfonso Rueda, que está pendiente de confirmar.

Fueron los alumnos de quinto de Primaria, en el taller de radio llevado a cabo este curso, los encargados de realizar las invitaciones y hablar telefónicamente con invitados.

Los actos del 17 de junio serán solo para alumnado y autoridades, pero el 18 de junio, el centro pretende hacer una jornada de puertas abiertas con un programa todavía por definir.

Comentarios