PREMIO LAZO VIOLETA

El mejor recuerdo para Lourdes

El Consello Municipal da Muller y la Corporación Municipal de Marín concedieron este año, con motivo de la conmemoración del 25-N, el Premio Lazo Violeta a título póstumo a Lourdes Broullón, una gran activista social y del feminismo marinense: "Ojalá más mujeres continúen su legado", señaló su hija Victoria
El marido de Lourdes Broullón, recogiendo el Lazo Violeta. DP
photo_camera El marido de Lourdes Broullón, recogiendo el Lazo Violeta. DP

Lourdes Broullón merecía mucho más. Merecía seguir viviendo mucho más tiempo y así, además de disfrutar de su magnífica familia, hacerlo también promoviendo y colaborando en todo tipo de iniciativas vecinales, sociales y feministas.

Sin embargo, una enfermedad acabó con su vida el pasado mes de marzo, dejando helados los corazones de sus familiares y amigos, aunque también el de tantos que la conocíamos y a los que tanta sabiduría en multitud de temas nos fue transmitiendo a lo largo del tiempo.

Todo esto hizo que el pasado sábado su esposo recibiese a título póstumo el Premio Lazo Violeta con el que el Concello de Marín distingue cada año a personas o entidades que destacan por su labor feminista y de apoyo sin fisura en contra de la violencia machista y en demanda de su erradicación. En esta ocasión, como acto simbólico a la importancia de su figura, tan solo se entregó un Premio Lazo Violeta.

Su trabajo ya había merecido una distinción en la conmemoración del día 8 de Marzo de 2020, cuando se dedicó la jornadas a las mujeres cuidadoras. Esta fue otra de las facetas en la que se implicó a fondo y el Consello Municipal da Muller reconoció su extraordinario trabajo junto al de otras mujeres del municipio.

Lourdes Broullón, en una intervención en el Concello. ADP
Lourdes Broullón, en una intervención en el Concello. ADP

Lourdes Broullón, que ya heredó la inquietud por el activismo social y vecinal de su padre (también muy conocido y querido en la villa), entró a formar parte del Consello Municipal da Muller en 2016, y desde ese momento se destacó por su marcado perfil feminista, por dedicar mucho de su tiempo a idear y llevar a cabo actividades dirigidas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres y, de forma especial, la erradicación de la violencia machista, una cuestión que le preocupaba muchísimo y una espina con la que falleció, ya que esta lacra sigue siendo un lastre excepcional para nuestro país.

La alcaldesa, María Ramallo, aprovechó su intervención institucional del 25-N contra la violencia machista, para rememorar la trayectoria y el trabajo que por el bien común, por el asociacionismo, por la mujer y por la igualdad desarrolló Lourdes Broullón. La regidora lamentó su fallecimiento a una edad tan joven, trasladó el sentir de la Corporación y del Consello Municipal da Muller a su esposo e hija, que asistieron al acto.

"Fue una mujer muy conciliadora, siempre dispuesta a ayudar en todo lo que le proponían y, sobre todo, a plantear muchas iniciativas, sobre todo en la parroquia de O Campo, pero también en Marín y a través del Consello Municipal da Muller", explicó su hija, Victoria Carracelas Broullón.

En este sentido, incidió en que era "muy feminista", y como tal "defendió cada día de su vida que había que luchar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres; y de una forma especial la indignaba, le dolía y le afectaba cada ataque machista contra una mujer o un niño". "Me gustaría que su legado y su actitud en la vida perdurase en otras mujeres, ya que todavía queda mucho camino por recorrer", puntualizó.

Comentarios