Mejorar la imagen online a través del taller 'Dixitalízate'

El curso será impartido por Natalia Maquieira La formación constará de un segundo taller sobre escaparatismo en el mes de mayo
Un momento de la presentación, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un momento de la presentación, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La creadora de contenido y Ceo de Paso a Paso Agency, Natalia Maquieira, impartirá estas semanas un curso en digitalización y posicionamiento online para los negocios marinenses. La iniciativa, puesta en marcha por el Concello de Marín y la Asociación de Autónomos y Empresarios de Galicia (Ape), en colaboración con la Asociación Acemas, dio comienzo este lunes a través de la plataforma Zoom y cuenta con 26 participantes. Se prolongará hasta el 18 de mayo con tres clases semanales de 20.00 a 22.30 horas.

Los ediles Cristina Acuña y Manuel Santos presentaron este lunes el taller, junto a la secretaria técnica de Ape, Sonia Acuña, el presidente del colectivo, José Ramón Caldas y el tesorero de Acemas, Manuel Solla.

"Visualizar tu negocio, darlo a conocer y servir de carta de presentación" son los objetivos principales que destaca Acuña del taller. "Lo que vende el comercio local es un producto más personal, tiene que diferenciarse del comercio online" a través de herramientas creativas que les permitan aumentar su visibilidad en redes.

El curso impartido por Maquieira, con más de diez años de experiencia en el sector y especializada en comunicación digital de moda, belleza y lifestyle, será la primera parte de esta formación, que constará de un segundo taller de 20 horas destinado al escaparatismo. Será impartido por la profesional Cany Juncal y se llevará a cabo de forma presencial e individualizada con los propietarios de los negocios participantes en el propio local. Constará de 15 plazas, que abrirán el plazo de inscripción el próximo 10 de mayo a través de la web de Ape Galicia.


Natalia Maquieira. Ceo de Paso a Paso Agency

Natalia Maquieira, Ceo de Paso a Paso Agency. CEDIDA

"El futuro de las redes sociales evoluciona hacia un contenido mucho más dinámico y personal"

¿Son imprescindibles a día de hoy las redes sociales para cualquier negocio?
A día de hoy sí. Así como no veo tan necesario o importante el e-commerce, que también lo es, pero supone un coste añadido, sí que me parece interesante el tema de las redes sociales aunque no pueda acompañarse de ese comercio online. Tener una visibilidad en el mundo digital es muy importante, especialmente ahora en medio de una pandemia y tras unos meses de muchos cambios y renovación constante.

¿Son las redes el futuro del comercio?
No sé si es el futuro, pero desde luego es hacia donde se va a encaminar todo tipo de negocio, y me refiero a todos. Prácticamente no hay ningún sector que no esté en estos momento en redes sociales para ganar esa visibilidad y para que también potenciales clientes, pacientes, compradores, consumidores... puedan tener ese catálogo. Es una manera de comparar dentro de un mismo sector entre diferentes empresas, son esa primera impresión, un escaparate.

Hace unos meses lanzó su primer ebook, precisamente sobre esta temática que va a impartir en el curso. ¿Ha notado con él la demanda sobre el aprendizaje en este sector?
Mi ebook se lanzó con un pack de diferentes cursos y aunque ahí había visto la necesidad que había de un ebook especializado en redes sociales, Instagram y contenido de valor, no fue hasta unos meses después cuando se vendió solo que me di cuenta de la importancia y la necesidad que tiene la gente en general de aprender sobre este mundo tan cambiante que nos obliga a estar permanentemente evolucionando y mejorando.

Además de creadora de contenido es la Ceo de una agencia dedicada a ello, ¿ha notado un aumento de los clientes en los últimos meses?
La agencia nació en plena pandemia, en septiembre de 2020, y no pude notar la diferencia a prepandemia, pero sí que es verdad que la gente prefiere delegar las redes sociales en alguien experto que gestionarlas ellos mismos porque se dan cuenta del trabajo que lleva y lo que supone la creación de contenido de valor.

¿Pretende servir este curso como una herramienta para poder hacer esa labor por sí mismos?
Este curso servirá para que puedan realiza este trabajo por su cuenta, para proporcionarles consejos que les ayuden a agilizarlo y desarrollarlo de la manera más efectiva. Los autónomos en general no siempre tenemos tiempo para ello, por lo que se ofrecerán algunas claves para hacerlo bien y rápido.

¿Cómo se presenta el futuro de las redes sociales?
En cuanto a redes sociales seguiremos con un contenido mucho más dinámico, en formato vídeo o en formato reels y con Tik Tok ganando muchísima audiencia. Es lo que conocemos como el story-telling, contarle a la gente tu historia personal, lo que hay detrás... Twitch, por ejemplo, es una plataforma de Amazon que va ganando muchísimo peso por encima de Youtube por esos vídeos en directo. A la gente le gusta ver a las personas sin filtros contando su verdad. Va a ser todo muchísimo más personal y dinámico. 

Comentarios