Memoria Histórica de Marín recuerda a los fusilados en diciembre de 1936

El programa incluye una charla este viernes y un acto el día 31 en el Paseo Alcalde Blanco

Enriqueta Otero hablando en un homenaje a los represaliados. DP
photo_camera Enriqueta Otero hablando en un homenaje a los represaliados. DP

La Asociación pola Defensa da Memoria Histórica de Marín celebrará este fin de semana una serie de actos para recordar y homenajear a los represaliados por el franquismo, aunque de forma especial a los seis marinenses fusilados el 31 de diciembre de 1936 en Monte Porreiro tras el alzamiento militar que se había producido seis meses antes.

El acto principal se desarrollará el domingo a las 13.00 horas, en el paseo Alcalde Blanco, en el que intervendrá, además de la presidenta de la entidad, Enriqueta Otero Farto, el investigador y catedrático de Xeografía e Historia Francisco Calo Lourido. Además, actuará el grupo Os Amigos Gaiteiros y se realizará una ofrenda floral ante el monolito que recuerda a los fusilados.

Concretamente, se honrará la memoria del alcalde socialista Antonio Blanco Solla; del presidente de la Sociedade de Mariñeiros Amando Iglesias Pérez; del presidente de la Sociedade de Canteiros Santiago Ramos Ramos; del impulsor de las Xuventudes Socialistas en Seixo, Albino Agraso Santamaría, y de los funcionarios municipales Bernardino de la Torre Fernández y Demetrio Lorenzo Ordóñez. Todos ellos fallecieron "por defender as liberdades e a mellora da clase traballadora", tal y como señala la entidad organizadora. "Foron vítimas do chamado Alzamento Nacional, que tratou de desmantelar o réxime democrático iniciado coa Segunda República e, amparándose nuns tribunais militares ilegais, ditar sentenza baixo o réxime dos bandos aclaratorios do Estado de Guerra", indica la presidenta de la entidad, Enriqueta Otero.

Asimismo, resalta que "o alcalde e elementos directivos das organizacións sindicais, coñecido o propósito das autoridades militares, constituíronse en Comité de Guerra con activa participación de todos os procesados na causa, polo que foron condenados como responsables dun delito de rebelión militar á pena de morte".

En la documentación recabada por la Asociación se indica que los seis condenados fueron conducidos a las 17.30 horas del día 31 de diciembre de 1936 "desde el piso bajo del cuartelillo de la Guardia Cívica de esta plaza, donde se hallaban en capilla, al kilómetro uno de la avenida del Uruguay (Monte Porreiro), donde se encontraban formadas las fuerzas con arreglo a lo dispuesto por el gobernador militar, acompañando a los reos su defensor, el alférez de complemento de Artillería Juan José Astor García de Medrano".

Asimismo, en estos documentos se añade que, "colocados los reos en dicho lugar frente al piquete, fue dada la orden de fuego, quedando ejecutada la sentencia según manifestó el médico Francisco Ogando Soto, quien reconoció los cuerpos de los ejecutados y certificó sus defunciones". Asimismo, la asociación pretende rendir homenaje a través de este acto a Amable Soto González, Manuel García González (Apache), Eugenio Dopazo Calviño, Urbano R. Moledo, Daniel Pereira Figueroa, Manuel Gil García, José Barreiro Núñez, Ignacio Domínguez Abal, Eugenio González Veiga, Juan Domínguez Tourón y Santiago García Area.

Además, este viernes, a las 20.00 horas en el Museo Manuel Torres, tendrá lugar la conferencia titulada A represión franquista en Galicia. Algunhas claves interpretativas, a cargo de Julio Prada Rodríguez.

Comentarios