El menú escolar, posible causa de la intoxicación de varios niños en Cangas

Los afectados, menores de cinco años, sufrieron una reacción alérgica

Imagen de la escuela infantil A Galiña Azul O Hío. GSV
photo_camera Imagen de la escuela infantil A Galiña Azul O Hío, una de los centros afectados. GSV

Varios niños escolarizados en las escuelas infantiles de A Choupana y O Hío, situadas en la zona de Cangas do Morrazo, han experimentado una serie de reacciones alérgicas, probablemente por una intoxicación alimentaria debido al menú servido en los centros.

El primer caso fue detectado el pasado viernes en A Choupana, cuando a algunos de los pequeños –todos ellos menores de cinco años– les aparecieron varias manchas rojas en el cuerpo que desaparecían espontáneamente en menos de una hora.

Los profesionales de la escuela, ante las sospechas de que el origen de las manchas pudiesen ser los alimentos, cambiaron rápidamente el menú servido en el segundo turno de comida.

Precisamente, se ha contabilizado un caso similar en otra escuela infantil de la zona, la de O Hío, cuya cocina comparte gestión a través de una empresa de catering con la de A Choupana.

Desde la Xunta han destacado a Europa Press que los profesionales del centro "actuaron con la mayor agilidad" para asegurar el bienestar de los pequeños.

Técnicos de la Consellería de Sanidade están realizando análisis del menú servido en la guardería durante ese día, ante la posibilidad de que sea la causa de esta reacción alérgica.