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Los mercantes con harina de pescado deberán descargar en Marín en vez de en Vigo

Un mercante descargando en la rada mariniense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un mercante descargando en la rada mariniense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una inspección en las instalaciones portuarias viguesas detectaron en septiembre "deficiencias para garantizar la salubridad de este tipo de productos" en el Punto de Inspección Fronteirizo

El Ministerio de Pesca prohibió al Puerto de Vigo que, a partir del próximo sábado, día 1, descargue contenedores que contengan harina de pescado y recomendó que estos movimientos los acoja la rada marinense.

Una inspección en las instalaciones portuarias viguesas detectaron en septiembre "deficiencias para garantizar la salubridad de este tipo de productos" en el Punto de Inspección Fronteirizo (PIF), de la citada Autoridade Portuaria. Posteriormente, en marzo, la secretaría general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio Pesca realizó una nueva inspección e informó a las autoridades de que no se podían seguir controlando las harinas de pescado en las instalaciones actuales del puerto.

Esto se debe a raíz del incremento de partidas de este tipo de productos, que pasaron en 2017 de ser un 2 o 3% del total a convertirse en un 15% el pasado ejercicio, por lo que las dependencias no garantizan que se pueda hacer un control "aceptable" de la materia.

"Ademais, en 2019 existe unha alerta sanitaria sobre este produto polo que é necesario a inspección completa e a toma de mostras de todo o envío antes de autorizar a súa venda na Unión Europea", explicó la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Por esto, tanto la entidad como los servicios de inspección de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Sanidad Exterior se reunieron este viernes para buscar una alternativa al control de las harinas de pescado mientras las dependencias se encuentran en obras para volver a realizar esta labor.

OPORTUNIDAD. Hace algunas semanas, el Ministerio de Pesca remitió una carta a la Autoridad Portuaria de Vigo en la que le recomendó que los contenedores que contengan harina de pescado sean trasladados al Puerto de Marín a partir del 1 de junio.

De hacerse real este trasvase de actividad favorecerá el tráfico en la rada marinense que en el primer trimestre de este año tuvo resultados negativos. En concreto, registró un 7,86% menos que en el mismo período del ejercicio anterior. La dársena movió 584.579 toneladas en 2019, mientras que en 2018 fueron 634.476. El descenso fue más acusado en cuanto a contenedores, un 10,32% menos.

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