La merluza negra, la bacaladilla y el jurel, las estrellas de Opromar

La organización de Marín promociona las tres especies de pescado a través de la campaña De costa a costa, un viaje sensorial
2020072513553980566
photo_camera Showcooking de Yayo Daporta. DP

Las empresas se han reiventado motivadas por la situación tan extraordinaria que se está viviendo en el país por la pandemia de la covid-19. Por eso, las entidades han tirado de ingenio para presentar campañas que les ayuden a recuperarse poco a poco de la profunda herida que causó esta crisis.

Y es que por ese motivo, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) presentó este viernes su campaña De costa a costa, un viaje sensorial. Esta iniciativa ofrece a los consumidores "una experiencia gastronómica de primer nivel" gracias a la revisión que han hecho de varias recetas tradicionales de todo el litoral español los chefs gallegos: Yayo Daporta y Alfonso Díaz.

El protagonismo de los platos recae en tres de las principales especies que pesca la flota asociada a Opromar: merluza negra, bacaladilla y jurel, todas de "un alto valor nutritivo y de gran sabor".

Para ampliar este viaje por el litoral al mayor número de consumidores posible, la organización de productores de Marín distribuirá de forma gratuita a lo largo de la campaña —que comenzó este viernes y se repetirá el día 30 de julio en el Mercado de Pontevedra-— bolsas de diseño reutilizables con pescado y todos los componentes necesarios para preparar en casa una de las cuatro recetas sugeridas por los chefs.

De Norte a Sur y de Este a Oeste, Opromar ha dedicado sus cuatro preparaciones a homenajear a la costa española y su saber hacer gastronómico. Bajo esta premisa, Yayo Daporta diseñó una Bacaladilla crujiente con emulsión de algas (Norte) y la Croqueta Instantánea de merluza marinada (Este). Por su parte, Alfonso Díaz creó dos recetas inspiradas en el Sur y el Oeste de la península: Frito andaluz de merluza negra y Jamón de Portonovo.

PRESENTACIÓN. Santiago de Compostela fue el escenario de la presentación de De costa a costa, un viaje sensorial en dos escenarios diferentes: el Mercado de Abastos y el Mercado de Boanerges. En el primero, personal de Opromar repartió 400 bolsas con pescado y condimentos, además de las recetas de autor, mientras que en el de Boanerges tuvo lugar el estreno de la campaña y una exhibición de Yayo Daporta, que cocinó in situ los platos que diseñó para esta campaña.

El acto congregó a más de medio centenar de personas entre las que destacó la presencia del presidente y el director gerente de Opromar, la directora Xeral de Pesca de la Consellería do Mar, medios de comunicación, profesores de la Escuela de Hostelería y armadores.

El próximo jueves 30 de julio, el viaje sensorial costero de Opromar llega a Pontevedra, en cuyo mercado se repartirán otras 400 bolsas y donde Alfonso Díaz mostrará su particular homenaje al Sur y al Oeste del territorio español.

Esta campaña de promoción se enmarca dentro de los proyectos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, y forma parte del Plan de Producción y Comercialización de Opromar para 2020.

Comentarios