Malestar por el mes de espera necesario para poder renovar el DNI en Marín

La Comisaría de la villa no permite realizar este trámite con más antelación ▶ Algunos afectados están optando por ir a la de Pontevedra

Pidiendo la cita este lunes, solo era posible escoger un día a partir del mes de marzo para hacer este trámite. DP
photo_camera Pidiendo la cita este lunes, solo era posible escoger un día a partir del mes de marzo para hacer este trámite. DP

La implantación en diciembre de 2016 del sistema de cita previa para renovar el DNI parecía haber solucionado los problemas que protagonizó este trámite durante el verano de aquel año en la Comisaría de la Policía Nacional de la villa marinense, donde se agolpaban usuarios de madrugada para poder cerciorarse de que podrían volver a casa al día siguiente con el documento de identidad renovado. Sin embargo, parece que no está siendo así.

Algunos marinenses se quejan de lo dilatados que son los plazos a la hora de solicitar las citas, llegando a no poder conseguir el nuevo DNI hasta más de un mes después. De hecho, todos aquellos que el lunes entraron en el portal electrónico que el cuerpo de seguridad tiene habilitado para hacer la petición de cita previa se encontraron con que no hay ni un hueco disponible hasta marzo.

"Esto es demasiado tiempo. En mi caso no tengo mucha prisa porque no me voy de viaje, pero me puede pasar cualquier cosa y tengo el DNI caducado", explicaba el lunes a este medio un afectado, que finalmente optó por pedir la cita en la Comisaría de Pontevedra, donde le atenderán este miércoles a primera hora de la mañana.

El poco personal es una de las razones que se esconden detrás de esta ralentización de la lista. Se trata del mismo motivo que explicaba los taponamientos que se producían en el 2016. De ahí que la Policía decidiese implementar el nuevo sistema de cita previa, para, al menos, poder evitar las colas frente a la Comisaría y el consecuente enfado de los usuarios que, después de una jornada entera esperando, no podían renovar el documento.

MÁS EFECTIVOS. Ya en aquel momento, la alcaldesa, María Ramallo, solicitaba que se dispusiese de "más efectivos" para poder atajar la problemática. La regidora, que intermedió para que se pusiese en marcha la cita previa, también reconocía que a Marín acudían aquellas personas "que por uno u otro motivo no pueden esperar a la cita previa o que requieren la documentación urgentemente", lo que saturaba aún más las instalaciones del cuerpo de seguridad.

En su visita a la villa marinense el pasado marzo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, junto con la alcaldesa, prometió poner en marcha una batería de medidas para engrosar, aunque fuese de manera puntual, la plantilla de la Comisaría, cuya escasez de personal fue denunciada por el SUP (Sindicato Unificado de Policía). En las nuevas listas se le asignaron a la villa tres nuevos agentes de la Nacional, que está previsto que se incorporen a la Comisaría a lo largo del 2018.

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