Moaña entra en alerta roja y Ribadumia pasa a naranja

Pontevedra es la provincia con más municipios en nivel máximo de alerta: 15 

Moaña ha entrado este sábado en alerta roja por incidencia del coronavirus, nivel del que ha salido Ribadumia, que está ahora en alerta naranja.

Así figura en la actualización del mapa de alertas de este sábado en la página web de la Consellería de Sanidade, que muestra que los municipios gallegos en alerta roja por covid descienden a 33 al salir además Teo, Ribadavia, Tui y A Guarda.

Con todo, la provincia de Pontevedra vuelve a ser la que mayor número de ayuntamientos marcados en rojo tiene con un total de 15: A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Moaña, Ponteareas, Tomiño y O Porriño. 

Además, otros municipios empeoran su situación. Es el caso de Vilanova, que pasa a alerta amarilla y Meis, que entra en nivel naranja. En el lado contrario se sitúa Vilaboa, que sale del nivel 1.

GALICIA. Con la salida de Teo de la alerta máxima, ninguno de los municipios que forman parte del área de cierre perimetral de la ciudad de Santiago figura en rojo en el mapa del Sergas. 

Asimismo, Xinzo de Limia se queda como único ayuntamiento de la provincia de Ourense en grado máximo de aviso luego de abandonar este grupo Ribadavia, localidad que se sumó desde la madrugada del sábado a las zonas confinadas perimetralmente. 


NIVEL ROJO. En A Coruña hay 13 municipios en grado máximo de alerta al presentar la única novedad de la salida de Teo. De este modo, se mantiene la alerta roja en Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo. 

Este sábado, la provincia de Lugo no presenta ninguna novedad en cuanto a los municipios en grado máximo de alerta, grupo que sigue integrado por la propia capital provincial, Vilalba y Chantada. 

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

ALERTA NARANJA. En alerta naranja, es decir, en situación dos por la incidencia en la última semana, están este sábado 30 municipios, cuatro más de los que había el pasado viernes. 

En Ourense, tan solo quedan la propia ciudad de As Burgas y O Barco de Valdeorras --los mismos que el viernes-- mientras que en Lugo son Viveiro, Guntín, Monforte y Sarria. 

En A Coruña hay un total de 14 ayuntamientos en color naranja: Fene, Bergondo, Laracha, Ordes, Pontedeume, Sada, A Coruña, Laxe, Santa Comba, Ordes, Santiago, Ames, Porto do Son y Boiro. 

Por último, en Pontevedra son 10 las localidades en el segundo grado de alerta: Meis, A Guarda, Tui, Cangas, Moaña, Caldas de Reis, O Grove, Soutomaior y Salceda de Caselas. 

Comentarios