Dos montajes de Estados Unidos y uno belga se hacen con los premios del FIC Bueu

El festival se despidió con una gala a distancia tras la visualización de 128 cortometrajes destacando la alta participación y la calidad de los trabajos
undefined
photo_camera Entrega de premios de la 'Gala Escolas' del festival, este domingo por la mañana. CEDIDA/ FIC/ BUEU

Un total de 128 películas de más de 30 países y clasificadas en nueve secciones cinematográficas, varios días de proyecciones, y charlas, actividades divulgativas y formación. Ese ha sido el saldo del FIC Bueu 2021, certamen de que se despidió este domingo con una gala en la que se entregaron los premios de la sección oficial y en la que se combinó la celebración presencial con las intervenciones a distancia.

Haciendo honor a su historia, y demostrando que el nivel de producción audiovisual se ha recuperado en la fase final de la pandemia, el FIC premió este domingo cortos de todos los puntos del planeta.

El trabajo ganador fue 'Stephanie', la pieza belga de Leonardo van Dijl en la que se abordan las relaciones y la vida dentro del mundo del deporte. El corto, premiado ya en distintos festivales, suma a su palmarés particular los 2.000 euros de este premio y la ánfora de ouro.

El galardón de plata, acompañado de un premio de mil euros fue para 'Huntsville Station' (EEUU), de Jamie Meltzer y Chris Filippone. La también estadounidense 'Hysterical girl', de Kate Novak, fue la dotada con el premio del público, galardonada con 500 euros y un trofeo.

Por otra parte, entre las piezas de factura nacional, el mejor corto gallego fue el de Alberto Vázquez 'Homeless home', dotado también con 500 euros y un trofeo.

En la gala se entregaron además premios al mejor corto español ('Correspondencia', de Dominga Sotomayor y Carla Simón) y al mejor experimental ('Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje' del mexicano Gabriel Herrera).

Elegido mejor director resultó Morad Mostafa por su trabajo 'What we don"t know about Mariam' (Egipto) y la pieza alemana 'People in motion' hizo a Christoph Lauenstein merecedor del premio al mejor guionista.

El FIC entregó además diversos premiso técnicos y los de mejor actor y actriz, que se llevaron respectivamente Graham Short por "Ned & me", del Reino Unido y las actrices Mia Skrbinac, Sarah Al Sa-leh y Mina Milovanovic por 'Sestre', una pieza eslovena.

A su vez, el certamen premió, ya por la mañana a los mejores trabajos escolares: En Educación Especial, Infantil e Primaria ganó 'Dona Landra no río Revolto', CEIP A Pedra, de Bueu; en Educación Secundaria, 'Monte vivo' del IES Félix Muriel, de Rianxo y entre las facultades 'O que queda de nós', de Ciencias Sociais de la Uvigo.

'Hiljaisuus', de Saara Hakkarainen, alumna de la ELO Film School perteneciente a la Aalto University finlandesa, fue la pieza elegida entre los cortos internacionales.

Comentarios