O Morrazo colaborará este sábado en la Alfombra Mundial del Xacobeo

Las obras compartirán diseño y se realizarán de forma simultánea en 260 ciudades ► Bueu creará su obra efímera en la Iglesia San Martiño
Los alfombristas de Bueu preparan su alfombra. CEDIDA
photo_camera Los alfombristas de Bueu preparan su alfombra. CEDIDA

Bueu, Marín y Cangas participarán este fin de semana en el mayor proyecto mundial de alfombrismo, que conectará a 260 localidades de los cinco continentes para crear una obra de arte efímero con el Xacobeo como protagonista. El proyecto, organizado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, se llevará a cabo el sábado.

El Colectivo Independiente Alfombristas de Bueu, miembro fundador de la comisión, ultima estos días los preparativos para su participación en el evento. Su alfombra se localizará en el atrio de la Iglesia Parroquial de San Martiño y darán comienzo a su elaboración a partir de las 17.00 horas.

El objetivo es poder elaborar la alfombra en todas las ciudades el mismo sábado o de víspera con el objetivo de unir de manera simbólica a todos los participantes. Además, se podrá seguir a través de las redes con varios momentos en directo.

DISEÑO. El diseño de la obra será igual para todos los alfombristas, pero se modificará en cada lugar atendiendo al estilo y tamaño que deseen elaborar.

Utilizando los materiales que prefieran y con su propia técnica, las alfombras tendrán dos motivos que las diferencien: el nombre de la localidad que la realiza y la distancia en kilómetros desde esa localidad a Santiago de Compostela. En el caso de Bueu, que prepara estos días el diseño, esa cifra será de 85 kilómetros.

En total participarán 260 localidades del mundo, entre las que se encuentran también las asociaciones alfombristas de Marín y de la parroquia de O Hío, repartidas en 30 países de los cinco continentes.

Tras este evento, la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago viajará a la capital gallega la noche del sábado al domingo para elaborar allí otra alfombra en conmemoración de la jornada. Se trata de "una fecha excepcional por ser Xacobeo", explican desde la asociación buenense, que participa cada año con sus obras en el tradicional Corpus Christi de la localidad.

Comentarios