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O Morrazo ya tiene su propia Autovía

Inauguración da Autovía do Morrazo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Inauguración da Autovía do Morrazo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

LAS MEJORAS CONTINÚAN ▶ Núñez Feijóo anunció la construcción de un falso túnel para evitar nuevos desprendimientos en el talud de la salida de Cangas y subrayó que culminará la puesta en valor del Castro de Montealegre mediante una nueva excavación

LA AUTOVÍA do Morrazo ya es una realidad. La Xunta de Galicia abrió ayer al tráfico el tercer tramo de esta ansiada infraestructura, que en su totalidad suma 11,150 kilómetros de longitud y que contó con una inversión de 55,5 millones de euros. Se trata, pues, de una de las mayores iniciativas de la Administración autonómica de los últimos años y que supondrá un antes y un después para la comarca morracense.

Este vial "vai a cambiar a mobilidade, a seguridade e tamén a competitividade viaria deste territorio, dos catro concellos de Cangas, Moaña, Bueu e Marín, que van a conformar, xunto con Vigo, unha das áreas metropolitanas máis importantes do noroeste de España". Así lo indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de la Autovía, en la que también hizo hincapié en que se trata de un proyecto que "era de xustiza facer, executar e finalizar". "Entendíamos que era o noso deber mellorar as condicións de seguridade viaria, vertebrar o noso territorio, xa que para esta comarca conectarse con Vigo e Pontevedra é clave", añadió.

Núñez Feijóo recordó todos los "atrancos" que fue necesario salvar desde que se inició el desdoblamiento del antiguo Corredor (construido en 2003) hasta la apertura al tráfico de la nueva Autovía do Morrazo. "O principal atranco foi a decisión de facer esta Autovía en plena crise económica en Galicia, cando menos diñeiro tiña a Xunta para facer infraestruturas (...) Pero atopamos unha forma de conseguir 56 millóns de euros para que a puidéramos por a disposición dos veciños e veciñas", dijo, tras destacar que la Xunta cumplió con su palabra e inauguró la autovía en plazo y justo a tiempo para la temporada de verano.

Por otra parte, Núñez Feijóo avanzó que la solución técnica para evitar futuros desprendimientos en el talud situado en el vial de salida hacia Cangas desde la Autovía do Morrazo o AG-46 podría pasar por la construcción de un falso túnel. Cabe recordar que las obras se ralentizaron durante el pasado invierno debido a un desprendimiento de tierra producido por un fuerte temporal y que obligó a la dirección de la obra a cortar este vial por seguridad y a retrasar algunas de las actuaciones. Asimismo, Núñez Feijóo subrayó que la Xunta culminará la puesta en valor del Castro de Montealegre mediante un nuevo proyecto de excavación que desarrollará el departamento de Patrimonio Cultural.

El presidente de la Xunta agradeció a los vecinos y vecinas su compromiso y comprensión por las "molestias" que han tenido que soportar durante la ejecución de las obras de desdoblamiento del antiguo Corredor. Asimismo, explicó que la Xunta mantuvo varios encuentros con la ciudadanía y que atendió todas sus demandas.

Así, apuntó que "o primeiro que nos pediron os veciños do Morrazo" fue que la Administración autonómica interviniese en el proyecto de ampliación del Puente de Rande. Y es que las actuaciones iniciales de esta iniciativa, de titularidad estatal, contemplaban que el tráfico proveniente de O Morrazo cara a Vigo circulase únicamente por el vial externo. De esta manera, los conductores de la comarca no podrían acceder a los dos carriles centrales, con el riesgo para la seguridad que esto supondría. "Non foi fácil. Houbo que modificar o proxecto construtivo da ampliación de Rande, houbo que sentarse co Ministerio de Fomento e chegar a un acordo para que Cangas, Moaña, Bueu e Marín non tiveran peor condición e só puideran utilizar un carril. Conseguímolo", aseveró.

Además, "os veciños pedíronnos que preserváramos o Castro de Montealegre. Tivemos que superar unha complexa técnica construtiva para que o túnel que estaba dalgunha forma cuestionando o propio castro se executara dunha forma distinta; á vez que houbo que innovar cunha técnica construtiva", indicó.

Por último, "tivemos que falar cos veciños dos camiños, dos pozos e dos sistemas de rego". "Non se trata só de facer estradas. Trátase dun modelo de execución de viais. Poñer en marcha estradas para que sirvan ás persoas, para mellorar os servizos e por suposto para que os condutores teñan maior seguridade".

El presidente gallego resaltó también el "enorme esfuerzo" de las empresas constructoras y de la Axencia Galega de Infraestruturas a la hora de encontrar soluciones técnicas a las dificultades que entraña este proyecto.

Al mismo tiempo, se refirió a esta obra como un "exemplo de diálogo e de entendemento na procura da mellor execución dun investimento público". Además, aseveró que la Autovía do Morrazo pasa a formar parte del compromiso del Gobierno gallego con la seguridad, "reflectido tamén nos máis de 220 quilómetros de vías de altas prestacións construídos", la mayor parte de ellos en plena recesión económica, "e nunha achega para este ano de máis de 65 millóns para a conservación e a seguridade viaria". "E queremos seguir facendo país co compromiso de que as autoestradas con peaxe sigan a ser as máis baratas de España e, por iso, solicitamos ao Goberno central unha rebaixa das peaxes da AP-9 para as persoas que fan ida e volta no día", añadió.

Por otro lado, destacó el otro "compromiso" de la Xunta con los vecinos de la comarca, además de la ya inaugurada Autovía. "Que no Morrazo non haxa nin un só quilómetro de tramo de concentración de accidentes nas vías de titularidade autonómica; e seguir facendo as sendas peonís e ciclistas que temos comprometido", dijo.

La inauguración de esta ansiada infraestructura culminó con un recorrido por el tercer tramo de la Autovía de los asistentes al encuentro en autobús. El ingeniero técnico de la Axencia Galega de Infraestruturas, Manuel Fernández, destacó que durante la ejecución de las obras se mantuvo abierta la circulación al tráfico y se trabajó preservando el medio ambiente.

Explicó que se construyeron, a lo largo del vial, cunetas de seguridad para que en caso de emergencia los vehículos puedan detenerse sin interferir al tráfico.

Concluyó asegurando que durante las actuaciones no se produjo ningún accidente laboral.

2016
Inicio de las obras del proyecto
El antiguo Corredor do Morrazo se puso en marcha en el mes de mayo de 2003. En aquel momento, la falta de presupuesto obligó a construir un vial con solo un carril en cada sentido.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que "estábamos convencidos de que o Corredor sería a primeira fase da Autovía".
Así, en 2016 se inició el desdoblamiento del antiguo Corredor. En mayo del año pasado Núñez Feijóo inauguraba los dos primeros tramos de la Autovía, desde Domaio hasta la salida de Meira, en Moaña.
En los 11 kilómetros de Autovía fue preciso construir un gran viaducto, cinco pasos inferiores y dos superiores.

 

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