Fallece el investigador cangués Guillermo Pousada a los 40 años a causa de un cáncer

En 2021 obtuvo el premio nacional gracias a su trabajo de investigación en VIH en el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur
Guillermo Pousada, en una imagen de archivo. ADP
photo_camera Guillermo Pousada, en una imagen de archivo. ADP

El biólogo cangués Guillermo Pousada, investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), ha fallecido este domingo a los 40 años de edad a causa de un cáncer de boca que le fue diagnosticado en 2022. 

Original de la capital morracense, el lunes los restos mortales fueron conducidos desde el tanatorio hasta la excolegiata de Santiago de Cangas, donde se celebró el funeral. 

En el año 2021, Pousada fue galardonado con el premio nacional al mejor investigador joven en VIH gracias a su trabajo en el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación.

Se licenció en Biología en la Universidad de Vigo (UVigo), en la especialidad Fundamental y Sanitaria; realizó un máster de Investigación en Metodología y Aplicaciones en Biología Molecular y otro sobre ensayos clínicos, y se doctoró en Genética Humana y Biología Molecular, especializado en enfermedades raras en la universidad viguesa, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo sobre las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial pulmonar.

Desde finales de 2017, era coordinación de los ensayos clínicos del servicio de Medicina Interna, grupo de enfermedades infecciosas, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. 

En 2022, fue diagnosticado de cáncer de boca y, desde entonces, empleaba las redes sociales para relatar y visibilizar su día a día con la enfermedad. 

Comentarios