Pesar en Marín por el fallecimiento del exconcejal socialista Raimundo Calviño

El finado, que formó parte de la Corporación durante el mandato de Toneco, ocupaba desde el pasado enero un puesto en la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos
Raimundo Calviño y el consistorio de Marín. DP
photo_camera Raimundo Calviño y el consistorio de Marín. DP

La localidad marinense se vistió de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento repentino en la madrugada del martes de Raimundo Calviño Garrido, exconcejal socialista que formó parte de la Corporación municipal de Marín entre los años 2003 y 2007 durante el mandato del alcalde Antonio Santiago Toneco. El finado, natural y vecino de la parroquia de Seixo, fue titular de la concejalía de Rural, un puesto que, según los que le conocían, defendía a la perfección.

Más allá de su compromiso con la política municipal, antes, Calviño ya había dedicado toda su vida al mar. Durante más de 60 años en el sector marítimo, trabajó como maquinista y jefe de máquinas en mercantes, atuneros y congeladores. A sus 80 años todavía estaba vinculado al sector.

Desde el pasado mes de enero, el exconcejal de Rural formaba parte de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), adscrita al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Allí, ayudaba a reducir la siniestralidad en la mar. "Quiero poner mi grano de arena para reducir los siniestros marítimos. Estamos cansados en tantos años de ir a funerales por naufragio", aseguraba en una entrevista de Diario de Pontevedra el pasado mes de enero. Calviño también formó parte de la creación de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), donde actualmente ejercía como vocal.

En 1955 había formado parte como alumno en la inauguración del Instituto Laboral de A Cañota para realizar el bachiller laboral en la modalidad marítimo pesquero. Una década después, en 1965, hizo lo propio en la Escuela Náutica de Vigo, donde estudió para mecánico naval mayor. A pesar de su larga trayectoria surcando los mares, el propio Calviño aseguraba que "la mar no me atrae especialmente, lo que me gusta es la mecánica y la termodinámica. Soy un enamorado de esta profesión". Una pasión que estaba presente en todo lo que hacía.

CONCELLO DE MARÍN. De la noticia de su fallecimiento también se quiso hacer eco el propio Concello de Marín. La alcaldesa marinense, María Ramallo, en nombre de todo el Gobierno local, quiso mostrar su más sentido pésame a los familiares, allegados y al Partido Socialista de Marín por la muerte repentina del exconcejal.

"Compañeiro de Corporación, decidiu entregar catro anos da súa vida á preocupación polos temas veciñais, aos problemas do rural, tratando de poñer solución e achegar posturas desde a intelixencia que dá unha traxectoria profesional impecable e que deixaba en moitas das cousas que facía", escribió ayer a mediodía la regidora.

Ramallo también quiso tener un recuerdo especial para su compañera de viaje, Lila, y para sus hijos. "O mellor recordo que terán del é que foi boa xente, que trataba de axudar e que observaba a vida sempre co afán de mellorala" ya que tenía una "visión de futuro" que aplicó a todos los momentos en los que le tocó trabajar, "con moitas máis dificultades que as actuais".

También el grupo municipal marinense del Partido Socialista quiso mostrar su cariño a la familia. El portavoz, Manuel Pazos, expresó en sus redes sociales su pesar, describiendo a Calviño como "unha persoa de profundas conviccións socialistas".

Este miércoles a las 16.00 horas, el cuerpo saldrá del tanatorio de San Marcos para su incineración, mientras que el funeral tendrá lugar el jueves a las 11.00 horas en la Iglesia de Seixo.